Lunes 22 de Abril   08:04 hs

22°
Actual
18° Min 21° Máx
Tragedia

El adiós a Emiliano Sala y las incógnitas todavía no resueltas

Familiares y reconocidos futbolistas de todo el mundo despidieron al goleador argentino en las redes sociales. Tras su partida, varias incógnitas quedan sin resolver.

Finalmente ayer se confirmó que el cuerpo rescatado del avión sumergido en el Canal de la Mancha es el del futbolista argentino Emiliano Sala. El equipo forense que trabajó sobre el cuerpo que fue hallado en la aeronave Piper PA-46 Malibu confirmó que "el cuerpo traído al puerto de Portland el jueves 7 de febrero de 2019 ha sido identificado formalmente por HM Coroner para Dorset como el del futbolista profesional Emiliano Sala".

Una de las primeras en expresar su dolor por las redes sociales fue la hermana del deportista argentino. Romina Sala escribió un emotivo mensaje en sus redes sociales que incluyó un fragmento de una canción de Abel Pintos. "Tu alma en mi alma brillará por siempre, iluminando así, el tiempo de mi existir. Te amo Tito", escribió junto a una emotiva foto del goleador argentino en el estadio del Nantes, con los brazos extendidos y la mirada al cielo.

Minutos después se sumaron la despedida en las redes sociales de grandes futbolistas como Diego Maradona, Gabriel Batistuta, Mbappe, Jonas Gutiérrez, Nicolás Tagliafico o Teófilo Gutiérrez, entre otros a quienes se le sumaron clubes de fútbol de todo el mundo como el Barcelona, Boca Juniors, Independiente, Sevilla y el infaltable Cardiff City.

“Lamento muchísimo esta noticia tan triste. Muchos guardábamos una luz de esperanza por vos, Emiliano. Le mando un abrazo muy grande a tus familiares y amigos, y agradezco en nombre de los argentinos el respeto de los colegas e hinchas de todas partes del mundo. Hasta siempre Emiliano! #RecenPorSala#PrayForSala”, escribió Maradona en su Instagram acompañado de una foto del deportista argentino.

LOS INTERROGANTES DEL CASO

Detrás de esta trágica noticia, todavía quedan varias incógnitas a resolver. La primera de ellas, qué sucedió con el piloto David Ibbotson. El Geo Ocean III logró extraer el cuerpo e Sala pero dentro de la aeronave no se hallaron señales de otro ocupante. Desde Air Accidents Investigation Branch (AAIB) tampoco lograron llevar a la superficie el avión por cuestiones climáticas y dieron por finalizado el operativo y no se volverá, por el momento, a indagar entre los restos. Sólo queda registrar las imágenes tomadas por el ROV y ver si hay algún indicio de qué sucedió con el piloto.

Otro de los interrogantes a resolver es cuáles fueron las causas del accidente. Múltiples especialistas advirtieron que cruzar el Canal de la Mancha de noche y con una avioneta resultó temerario en las condiciones climáticas que se encontraron. Serán los investigadores de la AAIB quienes deban determinar qué pasó con el Piper PA-46 Malibu para que terminase en el fondo del Canal de la Mancha.

Una vez determinadas las causas del accidente, deberán encontrar a los responsables de esta tragedia. Si bien el Cardiff le habría ofrecido el regreso de Francia a Gales en un vuelo comercial, el goleador eligió un vuelo privado. El intermediario Willie Mckay fue el intermediario de la venta. Mark McKay, hermano del futbolista Jack McKay, es quien reconoció haber estado a cargo de la contratación del vuelo pero ninguno de ellos dio a conocer de quién era propiedad la aeronave.

¿Por qué David Henderson, el habitual piloto de la aeronave, incluso llegó a pasar por migraciones junto a Emiliano Sala, pero finalmente le dejó su lugar a Ibbotson? ¿Estaba este piloto suplente capacitado?

Finalmente, el último punto a esclarecer es cómo se definirá el conflicto entre Cardiff y el Nantes. Tras la desaparición del avión, el elenco galés que había fichado al goleador argentino avisó que iba a "congelar" el pago de los más de USD 20 millones, hasta que no se determine por qué el Piper PA-46 Malibu se hundió en el Canal de la Mancha. Por su parte, Nantes intimó a la institución de la Premier League para que cumpla con lo que se había comprometido.

Comentarios