Sábado 23 de Marzo   18:50 hs

22°
Actual
18° Min 21° Máx
Avances de la medicina

Una innovadora técnica logra curar el VIH pero no es accesible para todos

Esta estrategia “es cara y no es accesible para la población en general”, aseguran los especialistas tras el anuncio de la posible cura de esta enfermedad.

Avances científicos demostraron que es posible curar a una persona que posee VIH a través de una operación en la médula ósea. No obstante, este descubrimiento no se encuentra la alcance de todos los pacientes que poseen esta enfermedad.

Dos personas, conocidas como “el paciente de Berlín” y “el paciente de Londres” lograron que especialistas médicos, a  través de diferentes ensayos, eliminara el sida de sus cuerpos a través de un trasplante de médula. Este logro introdujo la idea de la “prueba conceptual”, que demuestra que se puede efectivamente eliminar el VIH de los reservorios  celulares, y que la situación se mantiene, aún si se suspende la medicación de los infectados, lo que equivale a una cura.

No obstante, todavía no determinaron que ésta sea la mejor manera de eliminar el virus, sino una simple opción que requiere que se efectúe en pacientes que necesiten como opción vital de un trasplante de médula ósea, luego de padecer un cáncer, Linfoma de Hodgkin u otros, como era el caso del paciente de Londres.

El riesgo de mortalidad de esta operación es superior al 10% y sitúa al paciente en un proceso de alta vulnerabilidad ya que se “reemplazan” las células madres enfermas por otras sanas. El paciente debe estar inmunodeprimido, lo que conlleva un gran riesgo e incluso altas probabilidades de que haya secuelas, más allá del costo económico de esta intervención.

"La estrategia que se conoció -publicada en Nature- es cara, no es accesible, ni simple para una gran población de enfermos de VIH/sida. Pero sí, claramente , abre la puerta a un camino de investigación de la mutación del gen CCR5-delta 32 y de los procesos inflamatorios para la eliminación del virus", aseguran los especialistas.

La estrategia se viene estudiando desde hace más de 10 años y requiere una importante compatibilidad entre el donante y el paciente en el marco de un escenario muy difícil que requiere de quimioterapia, entre otras cosas.

Comentarios