Sábado 23 de Marzo   18:45 hs

22°
Actual
18° Min 21° Máx
Por prevención

Después del accidente de Etiopía dos países sacan de circulación los aviones Boeing 737 MAX

A pesar de que dos aerolíneas decidieron no usar momentáneamente esta aeronave, otras tantas lo seguirán usando, entre ellas cuatro que operan en América Latina.

Un avión de Ethiopian Airlines se estrelló y dejó un saldo de 157 víctimas fatales, entre pasajeros y miembros de la tripulación. Viajaban en un Boeing 737 MAX, modelo que no es la primera vez que presenta una falla que culmina en un desenlace trágico. Debido este problema, China ordenó las aerolíneas nacionales suspender las operaciones comerciales que se realicen con esta aeronave, como también lo hizo Indonesia “como medida de precaución”.

A lo largo y ancho de todo el mundo, un total de 68 aerolíneas operan haciendo uso de los aviones Boeing 737 MAX como los que se accidentaron en Etiopía e Indonesia –en octubre de 2018-. Dentro de América Latina son sólo 4 las empresas que lo usan, encontrándose entre ellas Aerolíneas Argentinas. Once empresas tomaron la decisión de dejar de usarlos por el momento.

Además de la aerolínea de bandera nacional, también operan con este modelo de Boeing las reconocidas empresas United Airlines, Aeroméxico, Gol Linhas Aéreas, Copa Airlines, American Airlines y Air Europa, que se encuentran presentes en vuelos que parten desde y hacia Argentina.

En este sentido, de acuerdo a la información proporcionada por las empresas a Infobae, Aerolíneas Argentinas posee 5 unidades del MAX8, Aeroméxico con 6 unidades del MAX 8, la panameña Copa Airlines tiene 3 unidades del MAX 9 y la brasileña Gol Linhas Aéreas mantiene 6 unidades del MAX 8 en su flota.

También se encuentran en el listado la low cost española Ryan Air, Europa Air Italy o Air Canadá, entre muchas otras. Luego del accidente del domingo, China –que posee 10 aerolíneas que trabajan con este modelo- tomó la decisión de suspender desde hoy todas las aeronaves Boeing 737 MAX 8 por tiempo indefinido. Las operaciones se reanudarán después de la confirmación por las autoridades estadounidenses y por Boeing de "las medidas tomadas para garantizar efectivamente la seguridad de los vuelos", dijo en un comunicado la Administración de Aviación Civil china.

Si bien todavía se desconocen las causas del accidente, los especialistas estiman que fue similar a lo ocurrido con la tragedia de Lion Air, donde el informe preliminar de las autoridades indonesias habla del fallo en los medidores de velocidad y altitud, y un presunto conflicto con el sistema automatizado MCAS, que inició maniobras de corrección de rumbo equivocadas, provocando un picado.

No obstante, la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) y la misma Boeing emitieron una directiva de emergencia a todos los usuarios de los 737 MAX sobre el peligro de lecturas erróneas en los sensores y los efectos en el MCAS, dado que también se habló de fallas en el entrenamiento de las tripulaciones para utilizar los sistemas del avanzado avión, así como también de problemas en la comunicación y formación provista por Boeing sobre estos elementos.

Comentarios