internacionales |

Alertan sobre los riesgos del uso de ibuprofeno

Tras una investigación, expertos recomendaron privilegiar el paracetamol antes que al ibuprofeno en caso de dolor o fiebre. También detener el tratamiento en cuanto desaparecen los síntomas.

La agencia francesa del medicamento (ANSM) afirma haber constatado que el ibuprofeno y el ketoprofeno pueden agravar las mismas infecciones que se pretende tratar con estos fármacos. También emitió una serie de recomendaciones para profesionales y para pacientes.

En 2015, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ya había advertido sobre riesgos cardiovasculares de este mismo medicamento que es de venta libre en muchos países y de uso muy difundido, sobre todo en niños.

La ANSM, que en junio pasado había lanzado una investigación farmacológica emitió esta semana una serie de recomendaciones: en primer lugar, la de privilegiar el paracetamol antes que al ibuprofeno y el ketoprofeno en caso de dolor o fiebre, sobre todo cuando se trate de infecciones como anginas, rinofaringitis, otitis, tos, pulmonares, e incluso en caso de lesión cutánea o varicela.

 

Dos muertos por las inundaciones en Corrientes y Chaco

 

Además, han dado unas reglas de buen uso de estos dos antiinflamatorios, empezando la de utilizar "la dosis mínima eficaz, durante la duración más corta", detener el tratamiento en cuanto desaparecen los síntomas, no prolongarlo más de tres días en caso de fiebre, ni más de cinco si hay dolor.

Esas recomendaciones derivan de un estudio en el que concluyeron que hay una serie de infecciones, en particular por estreptococo, que podrían empeorar por la toma de estos dos medicamentos. A raíz de estas hipótesis, la ANSM ha pedido una investigación de estos medicamentos mayor, a nivel europeo.

Esas complicaciones se observaron al cabo de periodos de tratamiento muy breves (de dos a tres días) cuando el ibuprofeno o el ketoprofeno se habían recetado (o utilizado en automedicación) para fiebre, problemas cutáneos benignos de aspecto inflamatorio, respiratorios o del sistema otorrinolaringológico.

 

Ocho atentados en iglesias y hoteles dejaron más de 200 muertos en Sri Lanka

 

En los casos estudiados, que se remontan a un periodo prolongado iniciado el año 2000, los investigadores franceses analizaron 337 casos de complicaciones infecciosas con ibuprofeno y 49 con ketoprofeno que tuvieron un carácter severo y estuvieron en el origen de hospitalizaciones, secuelas e incluso muertes.

El ibuprofeno es el segundo antálgico (analgésico) más utilizado en Francia para el primer nivel de gravedad, después del paracetamol.

Sin embargo, siempre la mejor recomendación es acudir a un médico. Cuando se trata de fármacos de venta libre, a lo que se debe prestar atención es a un consumo de dosis bajas y períodos de no más de cinco días, salvo indicaciones muy específicas.

 

Dejá tu comentario