internacionales |

La RAE eliminó casi 3 mil palabras del diccionario: enterate de cuáles se trata

El Instituto Cervantes de Madrid le dedicó una exposición a todas esas palabras que con el paso de los años quedaron en desuso.

La Real Academia de la Lengua Española (RAE), eliminó cerca de tres mil palabras de su diccionario que con el paso de los años han dejado de usarse. Éstas se encuentran expuestas en una muestra inaugurada hace unos días por La Caja de las Letras del Instituto Cervantes, en Madrid.

Mientras que palabras como ‘sororidad’, ‘selfi’ y ‘viral’ hacen su aparición en las nuevas ediciones, otras como enseñorearse (hacerse señor y dueño de una cosa), churruscarse (empezar a quemarse una cosa; como el pan, el guisado, etc.), escritorzuelo (despectivo de escritor), cocotriz (hembra del cocodrilo), cuñadez (relación entre cuñados), camasquince (entrometido), durindaina (justicia) o bajotraer (abatimiento, humillación), desaparecen.

Desde el Instituto Cervantes explicaron que el desuso “ha sido el principal motivo por el que estas palabras han perdido su entrada en el diccionario, por eso desde el Instituto Cervantes aseguran que la muestra 1914-2014 ha conseguido que las palabras que han sido borradas del diccionario emerjan nuevamente.

Otras de las palabras más comunes que llegaron al listado son “calcinado”, “acurrucado”, “triangulado”, “chocarrero”, desaliñadamente”, “discrecionalmente”.

Para conocer la lista completa presentada en la muestra, Marta PCampos, artista y filósofa española, puso en línea un foro de discusión en el que pueden leerse las palabras, su significado y la opinión de los internautas que continúan empleando muchas de éstas (19142014.es/foro/).

Dejá tu comentario