Redes

Los peligros de FaceApp, la aplicación furor del momento

Se desconoce el uso que podrían darle a los datos aportados por los usuarios.
miércoles, 17 de julio de 2019 · 07:31

En los últimos días, miles o millones de personas ha compartido fotografías “envejecidos” en sus redes sociales. Los usuarios han descubierto en FaceApp, la posibilidad de observar su rostro dentro de algunos años pero pese al furor que generó, esconde algunos peligros.

La aplicación se hizo conocida en el año 2017 tras convertir en un rostro sonriente la expresión disgustada del papa Francisco durante su encuentro con Donald Trump. Ahora, FaceApp volvió a ser furor en las redes durante el último fin de semana.

El éxito de la misma se debe a sus filtros, que permiten con gran nivel de realismo transformar la imagen de cualquier persona, haciéndola parecer más vieja, más joven o agregar otro tipo de detalles, desde sonrisas hasta cambios de estilo.

Sin embargo, pese a que muchos han descargado esta aplicación, los especialistas advierten sobre un grave peligro que podría generarse con su utilización.

Al descargar FaceApp y compartir tus imágenes, la empresa dueña de esta aplicación accede a millones de datos biométricos y rostros. Pese a que los términos de privacidad estipulan que ese contenido no será vendido, esta información podría ser adquirida por una empresa que compre FaceApp o su algoritmo termine en manos de delincuentes.

El programa utiliza algoritmos basados en redes neuronales convolucionales generativas profundas. Esta tecnología de inteligencia artificial percibe los rostros humanos de una manera similar a los propios humanos, analizando miles o millones de fotos aportadas voluntariamente por los propios usuarios.

De esta forma, la aplicación aprende a reconocer las facciones relacionadas con la edad y el sexo, para luego aplicar estos elementos a otras caras. Luego, una segunda red neuronal se dedica a discriminar entre las imágenes auténticas y las que no resultan creíbles.

Esta información fue brindada por Yaroslav Goncharov, exejecutivo del gigante tecnológico ruso Yandex y patrocinador de FaceApp, en el portal Tech Crunch.

Comentarios