Sociedad

Dos argentinas varadas en Camboya: les robaron todo y no pueden salir del país

Las jóvenes de 24 y 26 años se quedaron sin pasaporte ni dinero y no hay embajada argentina en el lugar.
sábado, 10 de agosto de 2019 · 11:18

Renata Segal y Leila Suaya, dos argentinas de 24 y 26 años, fueron asaltadas días atrás en Angkor Thom, una de las ciudades más turísticas de Camboya, país ubicado en el Sudeste Asiático, junto a la costa del golfo de Tailandia.

Ambas vienen viajando juntas desde mediados de junio. A lo largo de su travesía, pasaron por Austria, Jordania, Israel, Tailandia y Camboya, finalmente, donde su viaje se vio frustrado ya que tenían planeado continuar por Malasia, Vietnam, Singapur y Japón.

“Una sensación de desnudez, de indefensión y de incertidumbre”, describió Renata sobre el episodio que le tocó vivir con su amiga. El asaltante las despojó de sus mochilas en las que tenían el pasaporte, la VISA y alrededor de 1.600 dólares.

Segal y Suaya dieron a conocer lo que les había sucedido a través de unvideo que compartieron en Instagram. En el mismo, las argentinas relatan que el robo ocurrió mientras paseaban en bicicleta por el principal templo de Camboya.

Luego, ambas explicaron que su situación en el sudeste asiático se complicó debido a que dicha localidad no cuenta con embajada argentina, lo que les impide tramitar los documentos necesarios y solicitar asistencia.

Silvana Nahmias, la mamá de Renata, les envió 200 dólares a través de Wester Union, para ir solventando los gastos de estos días. Hay que tener en cuenta que por una noche de hostel las argentinas pagaban 3 dólares. "Imaginate la cantidad de plata que son 1.600 dólares, que es el monto que le robaron y que, según me dijo, vive una familia durante una año", precisó la mujer a Clarín.

La mujer contó también que "sin pasaporte ni visa podría ser un problema serio dejar Camboya. Por lo que se dirigieron a la embajada de Cuba, la única latinoamericana en ese país. La idea era la constatación de datos para verificar cómo entrar al país para, después, gestionar una documentación provisoria. Pero la embajada cubana se negó rotundamente".

Tras un arduo negociado, Renata logró contactarse con Hernán Rinaldi -cónsul argentino en Tailandia-, quien le entregó un pasaporte de emergencia que le permitiría cruzar la frontera.

“El problema es que en ese pasaporte no está el visado ni el sellado de ingreso a Camboya, por lo que podría ser sospechada de haber entrado ilegalmente, aunque Renata ya demostró que entró por derecha. Pero se trata de situaciones límite en la que que a veces los nervios te juegan en contra”, contó Nahmias.

De acuerdo a las últimas publicaciones de las jóvenes en sus redes sociales, habrían logrado dejar el país de camino a Tel Aviv (ciudad en la costa del Mediterráneo de Israel) y allí se quedarían hasta el 19 de septiembre.

Comentarios