Preocupación Mundial

La NASA muestra cómo se ven desde el espacio los arrasadores incendios del Amazonas

Las capturas, tomadas durante el mes de agosto, muestran como el humo se extiende por Brasil.
jueves, 22 de agosto de 2019 · 10:20

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de EE.UU. (NASA) divulgó imágenes satelitales de los incendios que golpean desde hace días el Amazonas.

Las capturas realizadas por los satélites son un registro de cómo el humo se va a extendiendo por el territorio brasileño, con los focos de incendio correspondientes a los estados de Rondônia, Amazonas, Pará y Mato Grosso.

"Meses de poca o ninguna lluvia en Brasil han provocado miles de incendios fuera de control", indicó la agencia estadounidense y agregó que "en la región amazónica, los incendios son raros durante gran parte del año, porque el clima húmedo impide que se propaguen. Sin embargo, en julio y agosto, la actividad suele aumentar por la llegada de la estación seca".

En lo que va de este año se ha registrado un aumento del 83% de los incendios en la región en comparación con el año pasado. En un reporte presentado por el Instituto Nacional de Investigación Espacial (INPE), entre el 1 de enero y el 18 de agosto de 2019 ha habido 71, 497 focos de fuego en el país, y el 52.5% de estos se ubican en la región amazónica.

En un informe difundido el pasado martes, el INPE precisó que la extensión de los incendios ha obligado a algunos estados amazónicos, como Amazonas y Acre, a declarar situación de emergencia o alerta ambiental pues la humareda puede provocar enfermedades respiratorias y afecta hasta el tráfico aéreo.

El pasado lunes, parte de los estados de Mato Grosso do Sul y Paraná, así como la ciudad de Sao Paulo, la mayor del país, fueron afectados por intensas nubes de humo causadas por los incendios que oscurecieron completamente el cielo poco después del mediodía.

De acuerdo con el INPE, durante la última semana, los focos de incendio han afectado 68 zonas protegidas o reservas indígenas de la región amazónica.

Comentarios