internacionales |

"Será impactante" la cifra de muertos luego del huracán Dorian

Así lo expresó un funcionario de las Islas Bahamas. Y advirtieron que "cientos, hasta miles de personas siguen desaparecidas".

Al menos 30 muertos fueron reportados de manera oficial en las Bahamas tras el paso destructor del huracán Dorian. Sin embargo, habría cientos y quizás miles de desaparecidos. El ministro de Salud del país, Duane Sands, dijo que estaba enviando más personal forense para labores funerarias y refrigeradores para almacenar cuerpos. En relación a la cantidad de víctimas mortales, lamentó: "Permítanme decir que creo que el número será impactante".

"Literalmente, cientos, hasta miles de personas siguen desaparecidas", señaló a CNN la directora general del Ministerio de Turismo de las Bahamas. En tanto, en la ciudad de Marsh Harbour se veía a trabajadores de la morgue con trajes blancos, guantes azules y máscaras cargando en camiones cadáveres metidos en bolsas verdes.

El fenómeno natural denominado Dorian era un huracán de categoría 5, la máxima posible en la escala Saffir-Simpson que mide la velocidad del viento. Tocó tierra el domingo pasado en las Bahamas y causó destrozos en un lugar en el que viven unas 390.000 personas.

Allí dejó una estela inmensa de destrucción. Miles quedaron sin hogar en las islas más afectadas, Gran Bahama y Abaco, y la magnitud de la devastación ha dejado a muchos preguntándose si Abaco, en particular, podrá reconstruirse. Según funcionarios de socorro de la ONU, más de 70.000 personas necesitan ayuda humanitaria luego de que la tormenta redujo a escombros sus viviendas y sus medios de subsistencia. 

Mientras tanto, Dorian se debilitó a categoría 1 en la madrugada de ayer en camino a la costa de Carolina del Norte, en Estados Unidos. En este sentido, el Centro Nacional de Huracanes (NHC) informó que la tormenta tocó tierra en el cabo Hatteras en los Outer Banks de Carolina del Norte.

Dejá tu comentario