Curiosidades

Conocé el calendario de eclipses para el 2020 y desde dónde podrán verse

A lo largo de este nuevo año habrá cuatro eclipses lunares y dos eclipses de sol.
viernes, 10 de enero de 2020 · 08:35

El 2020 será un año interesante en lo que respecta a eventos astronómicos. Se esperan tres superlunas, varias lluvias de estrellas y seis eclipses, de los cuales cuatro serán lunares y dos solares.

El primero de los eventos es un eclipse lugar que tendrá lugar este viernes 10 de enero. El mismo podrá observarse desde Europa, Asia, África, Australia y América, aunque en este último caso sólo se verá desde Canadá y Alaska. No será fácil de apreciar a simple vista y será necesario utilizar un telescopio.

Fechas de los otros eclipses

5 de junio: conocido como eclipse de la Luna de Fresa o Luna Roja, su nombre original tiene relación con la temporada de cosecha de fresas (frutillas) en el Hemisferio Norte, más precisamente en el noreste de Estados Unidos. El 57 por ciento de la luna estará cubierta por la penumbra de la Tierra. Se podrá apreciar desde Asia, África y Australia.

21 de junio: un eclipse anular de Sol que será visible en África central, sur de Asia, China y el Pacífico. Pese a que la Luna nueva pasará directamente a través de la cara del sol, no la cubrirá por completo porque se alejará más que el promedio de la Tierra y su tamaño aparente será un 0,6% más pequeño que el del sol. Como consecuencia, un anillo de luz solar muy delgado brillará alrededor de la silueta oscura de la Luna, cuyo resultado será un eclipse "anular".

5 de julio: otro eclipse penumbral de Luna que será visible, aunque con dificultad (el 35% estará cubierta), desde América, suroeste de Europa y África. Un día antes, el 4 de julio, la Tierra se encontrará a su distancia máxima del Sol: 152 millones de kilómetros. Se lo conoce como " Luna del Trueno".

29/30 de noviembre de 2020: durante estos días, volverá a producirse un eclipse penumbral de Luna, conocido como "Luna Helada". Se podrá ver en América del Norte, América del Sur, Australia y Asia oriental y llegará con el 83 por ciento de la luna cubierta.

14 de diciembre: en el último mes del año, llega el Eclipse Total de Sol; el más esperado. El fenómeno podrá apreciarse desde distintos países de Latinoamérica como Argentina, Perú, Bolivia, Chile, Uruguay y Paraguay. Aunque en la Patagonia, será el lugar en donde ocurrirá el mayor tiempo de sombra, con una duración de 59 minutos con 10 segundos.

Un eclipse solar es un fenómeno que se produce cuando la Luna oculta al Sol, desde la vista de la Tierra. Un evento astronómico que solo puede sucede durante la luna nueva, es decir, cuando se encuentra situada exactamente entre la Tierra y el Sol.

Por su parte, un eclipse lunar se produce cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, cuyo efecto genera un cono de sombra que oscurece al satélite natural. Para que se produzca el fenómeno astronómico, es necesario que los tres cuerpos celestes estén precisamente alineados, de tal forma que la Tierra bloquee los rayos solares que llegan a la Luna.

Comentarios