Salud

La OMS convocó un comité de emergencia por el "Coronavirus"

Se trata de un brote surgido en China y que ya se cobró seis vidas. Hay más de un centenar de internados y preocupa el contagio persona a persona.
martes, 21 de enero de 2020 · 11:08

Tras la confirmación por parte del gobierno chino de una sexta muerte por una neumonía causada por el “coronavirus” y más de 210 personas contagiadas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) convocó a un comité de expertos para determinar la gravedad de la situación y si se trata de una “emergencia internacional”.

El virus en cuestión comenzó a propagarse hace un mes en el mencionado país y ya se confirmó que el contagio es de persona a persona. De acuerdo a lo manifestado por la Comisión Nacional de Salud de China, este virus es similar al que provocó el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS) que entre 200 y 2003 causó 774 muertes.

En cuanto a las víctimas, explicaron que al menos dos personas fueron contagiadas por contacto humano, cosa que hasta este momento no había pasado. La mayoría de personas se encuentran en la ciudad de Whuan pero los casos ya comenzaron a extenderse por Beijing y Shenzhen (con un solo caso). Hay dos pacientes en Tailandia, uno en Japón y otro en Corea del Sur.

Se cree que un mercado de mariscos es el centro del rote, aunque las autoridades de Salud informaron que había múltiples pacientes con los síntomas sin contacto alguno con el mencionado lugar. Los síntomas iniciales son: fatiga, tos o disnea, por lo que pueden ser confundidos con los de una simple gripe.

El rápido contagio y la posibilidad de que sea por contacto humano alarmó a organismos internacionales, siendo que el comité de la OMS que se reúne en brotes de enfermedades epidémicas ya comenzó a trabajar para evitar contagio transfronterizo. Por su parte, desde Estados Unidos anunciaron que fiscalizarán los vuelos que lleguen desde Wuhan.

Comentarios