el fuego empezó hace 4 meses

Incendios en Australia: 23 personas y 480 millones de animales murieron

Además, se quemaron más de 6 millones de hectáreas y 1500 viviendas fueron destruidas por el fuego sin control que azota al país desde septiembre
domingo, 05 de enero de 2020 · 15:30

Un total de 23 personas murieron, al igual que 480 millones de animales como consecuencia de los incendios que azotan desde septiembre a Australia. Además, 1500 viviendas fueron destruidas por las 6 millones de hectáreas quemadas por el fuego. Incluso durante el Año Nuevo cientos de personas se tuvieron que refugiar en las playas.

Cabe remarcar que de la cifra total de fallecidos, la mayoría de ellos fueron durante la última semana de 2019. En Mallacoota, una ciudad costera del estado de Victoria, fueron evacuados en barcos de la Marina una cuarta parte de las 4.000 personas que quedaron cercadas por el fuego al borde del mar.

Si bien esta jornada bajó la temperatura casi 20 grados y dio un respiro a los bomberos, ayer con fuertes vientos y máximas rozando en algunos puntos los 50 grados, tuvieron que elevar la alerta a nivel de emergencia en más de veinte focos de fuego.

Los incendios forestales son de una magnitud y alcance sin precedentes en la historia del país. Desde septiembre se quemaron más de millones de hectáreas y estiman que fallecieron al menos 480 millones de animales calcinados por las llamas o muertos por la falta de alimentos y refugio, según un estudio de la Universidad de Sídney.

En este sentido, la cifra se refiere solamente a una gran parte de los mamíferos, aves y reptiles que habitan en el estado de Nueva Gales del Sur, que con sus 36.000 kilómetros cuadrados de terrenos calcinados, es el más afectado por las llamas.

Además, expertos calcularon que al menos la mitad de la población de koalas en Australia, que no sufre una mortífera enfermedad y que es clave para "asegurar" el futuro de la especie, habría muerto.

Australia siempre tuvo incendios forestales, pero en esta ocasión comenzaron antes de lo previsto y son mucho peores que lo normal. La causa inmediata es el clima, específicamente un período de calor y sequía. En 2019, se estableció dos veces un nuevo récord de temperatura, el 17 de diciembre se alcanzó un máximo promedio de 40,9ºC, y al día siguiente 41,9ºC.

Comentarios