Internacional

Irán lanzó misiles contra una base estadounidense ubicada en Irak

El ataque fue en represalia por el asesinato del general Qasem Soleimani.
miércoles, 08 de enero de 2020 · 07:35

En las últimas horas del martes, Irán lanzó una gran cantidad de misiles contra instalaciones militares estadounidenses en Irak, y advirtió que ese fue el primer paso de la “dura venganza” por el reciente asesinato de su general Qasem Soleimani.

El ataque fue confirmado por Irán, Estados Unidos e Irak, aunque con diferencias en la cantidad de misiles lanzados y de bases militares alcanzadas. Por su parte, las fuerzas iraquíes confirmaron que se trató de 22 misiles y que no se registraron víctimas mortales entre sus filas.

El hecho provocó una reunión urgente en Washington entre el presidente Donald Trump y sus secretarios de Estado, Mike Pompeo, y de Defensa, Mark Esper.

“Al gran Satán, el régimen cruel y arrogante de Estados unidos, advertimos que cualquier otra maldad o violación u otras medidas, se enfrentará a una respuesta más dolorosa y aplastante”, advirtió el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica, un grupo de elite de las fuerzas armadas iraníes, en un comunicado publicado en su sitio web.

“Está claro que estos misiles fueron lanzados desde Irán y dirigidos contra al menos dos bases militares iraquíes”, informó un comunicado del Pentágono firmado por su portavoz Jonathan Hoffman. La nota precisó que los proyectiles impactaron las bases militares Al Assad y Erbil.

Estados Unidos tiene entre 5.000 y 6.000 militares en Irak, según distintas estimaciones, y el asesinato el pasado día 3 de Soleimaní ha aumentado la presión en el país árabe a favor de una retirada de las tropas internacionales.

Comentarios