Ciencia

Un satélite captó el nacimiento de un iceberg de 300 kilómetros cuadrados en la Antártida

Ocurrió en los días en que se registraron las temperaturas récord en el continente antártico.
lunes, 17 de febrero de 2020 · 11:40

Luego de las altas temperaturas registradas en la región durante los últimos días, un satélite de la Agencia Espacial Europea logró captar el momento en el que el glaciar Pine Island, ubicado en la Antártida Occidental, generó un iceberg de más de 300 kilómetros cuadrados de extensión.

La superficie puede comprarse con la correspondiente a las Islas Caimán (264 km2), Maldivas (298 km2) y Malta (316 km2), o al equivalente a 70 canchas de fútbol. También informaron que el iceberg se hizo pedazos muy rápidamente y que esa porción de territorios antárticos no es reclamada por ningún país.

Las imágenes quedaron registradas el pasado 11 de febrero por la misión Copernicus Sentinel-2 en una jornada casi sin nubes, y muestra el iceberg recién roto en detalle.

Gracias a la combinación de imágenes ópticas y de radar de las misiones satelitales Copernicus Sentinel, se observaron crecientes grietas en el Glaciar Pine Island el año pasado, y desde entonces, los científicos han estado atentos a la rapidez con la que crecían las grietas.

El hecho coincide con el reciente anuncio de la Organización Meteorológica Mundial de que una base de investigación ha registrado una temperatura de 18,3 grados en la Antártida, la mayor en el continente desde que se realizan mediciones, según informa Reuters.

Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas expresó que las altas temperaturas récord que se han reportado en la Antártida tomarán meses para verificarse. Un vocero de la Organización Meteorológica Mundial dijo que las mediciones realizadas por investigadores de Argentina y Brasil a principios de este mes deben someterse a un proceso formal para garantizar que cumplen con los estándares internacionales.

 

Comentarios

Otras Noticias