El primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, anunció un plan de emergencia este sábado después de que el número de casos de coronavirus ascendió a 79. Estas medidas se impusieron luego de que fallecieran dos ciudadanos italianos a causa del brote de la enfermedad que empezó en China pero que alerta al mundo.
Ciudades en cuarentena y partidos de fútbol cancelados
Cabe señalara que al menos doce localidades italianas en las regiones norteñas de Lombardía y Véneto están aisladas bajo el plan de cuarentena. El Gobierno pidió a unas 50.000 personas que no salgan de sus casas. Fueron puestos en aislamiento luego de que se reportara que el número de infectados se cuadriplicó en pocos días.
Por el momento, el brote sólo afecta al norte de Italia, en las regiones de Lombardía y Véneto. Allí ordenaron el cierre de escuelas, negocios y restaurantes. Incluso se cancelaron eventos deportivos importantes y ceremonias religiosas. Las universidades también permanecerán cerradas y los partidos de fútbol de este domingo de la Serie A (Inter-Sampdoria, Atalanta-Sassuolo y Verona-Cagliari) fueron cancelados.
Temor de las autoridades por el contagio
En tanto, el alcalde de Milán, capital comercial del país, decretó el cierre de las oficinas públicas. A pesar de que las autoridades pidieron calma a la población, igualmente reconocieron que la situación es alarmante. Ya que temen que el virus se ha propagado más allá de los focos aislados, lo que haría más difícil su contención. "La transmisibilidad de este virus es muy fuerte y bastante virulenta", describió el jefe de salud de Lombardía, Giulio Gallera.
El presidente del Gobierno italiano anunció la noche del sábado que se movilizaría a la policía para evitar la entrada y salida de personas. También aseguró que "si es necesario, también al ejército" y que habría "sanciones penales para quienes violen las prescripciones".
La situación del Coronavirus en China
El coronavirus se originó en la provincia de Hubei, en China, durante diciembre del año pasado. Sin embargo ya se ha extendido a 26 países, donde se han confirmado hasta este domingo más de 1.400 casos y 11 muertes. Ayer, las autoridades sanitarias chinas reportaron un descenso en el índice de muertes y casos nuevos. Hasta ahora se han confirmado unos 76.392 casos positivos y 2.348 muertes en el país asiático.
Por fuera de China, los casos que no están claramente vinculados a ese país u otros casos confirmados continúan ascendiendo, causando un llamado de alerta de parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Corea del Sur reportó el mayor número de casos confirmados luego de China. Además, el brote a bordo del barco crucero Diamond Princess que está anclado en Japón ha registrado más de 600 casos.






