internacionales |

Confirman por primera vez que un cometa arrasó con un pueblo hace más de 12 mil años

Se trata de un antiguo asentamiento de Siria llamado Abu Hureyra.

Un equipo de investigadores de la Universidad de California en Santa Bárbara confirmó que un gran cometa se estrelló contra la Tierra en Siria.

El lugar exacto es la presa de Taqba en el norte , debajo del cual hay un sitio arqueológico llamado Abu Hureyra: antes del llenado, los arqueólogos pudieron extraer y describir cuidadosamente mucho material, incluidas partes de casas, alimentos y herramientas, una gran cantidad de evidencia que les permitió identificar la transición a la agricultura hace casi 12.800 años.

Sin embargo, también descubrieron vidrio fundido, formado a temperaturas más altas de lo que los humanos podían lograr en ese momento, o que podrían atribuirse al fuego, iluminación o vulcanismo.

Según explicó el James Kennett, profesor emérito de geología de la Universidad de California, tal intensidad sólo podría haber sido el resultado de un fenómeno extremadamente violento, de alta energía y alta velocidad, algo del orden de un impacto cósmico.

Basado en los materiales recolectados antes de que el sitio fuera inundado, Kennett y sus colegas sostienen que Abu Hureyra es el primer sitio en documentar los efectos directos de un cometa fragmentado en un asentamiento humano.

Todos estos fragmentos son parte del mismo cometa que probablemente se estrelló contra la Tierra y explotó en la atmósfera al final de la época del Pleistoceno, según Kennett.

Este impacto contribuyó a la extinción de la mayoría de los animales grandes, incluidos los mamuts y los caballos y camellos estadounidenses; la desaparición de la cultura norteamericana Clovis; y al inicio abrupto del episodio de enfriamiento de Younger Dryas glaciar final.

Los hallazgos del equipo se destacan en un artículo publicado en la revista 'Nature Scientific Reports'.

Dejá tu comentario