internacionales |

Día Mundial de Internet: ¿Por qué se celebra esta fecha?

Según datos del 2019 de la Unión Internacional de Comunicaciones (UIT), solo el 53,6% de la población mundial tiene acceso a internet.

Todos los 17 de mayo se celebra el Día Mundial de Internet, o también conocido como el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información.

Según establecieron en el año 1969, la fecha busca dar cuenta de la importancia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el desarrollo de la sociedad. En este sentido se busca concientizar sobre la necesidad de reducir la “brecha digital”.

En el marco de la virtualización por cuarentena obligatoria, esta jornada cobra especial importancia. Ya que aquellos sectores que no tienen acceso a la red o cuentan con un acceso limitado se ven profundamente afectados en su economía y en sus vínculos. Así también como en el acceso a la información y otros tipos de servicios.

El Internet declarado como un derecho humano  

Cabe mencionar que en año 2011, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró al “acceso a internet” como un derecho humano. Precisamente por el valor y la relevancia en todos los ámbitos sociales.

Según datos difundidos de la Unión Internacional de Comunicaciones (UIT), a finales de 2019, solo el 53,6% de la población tiene acceso a internet. Esto representa que aún hay 3.600 millones de personas en el mundo que no cuentan con este servicio.

El lema de este año 2020 es “Conectar 2030: TIC para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”. El foco está centrado en el compromiso de la UIT de conectar a todas las personas del mundo

¿Por qué se conmemora la fecha?

El Día Mundial de las Telecomunicaciones se celebra todos los 17 de mayo desde 1969. Para recordar la fundación de la UIT y la firma del primer Convenio Telegráfico Internacional en 1865.  

Sin embargo, el Día Mundial de Internet surgió más adelante, por un pedido de la Asociación de Usuarios de Internet junto con otras asociaciones y se celebró por primera vez el 25 de octubre de 2005.

Luego, la Cumbre de la Sociedad de la Información, que se realizó en noviembre de 2005, le propuso a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la designación del 17 de mayo como fecha alusiva.

Dejá tu comentario