internacionales | luna | Eclipse | Buenos Aires

Un eclipse de luna sorprenderá este fin de semana

Se podrá observar en todo américa y será a partir de la medianoche del sábado en plena "Luna de Trueno". Los detalles para seguirlo en vivo.

Este fin de semana un fenómeno astronómico sorprenderá a todo el mundo se trata de un eclipse penumbral de luna que sucederá entre la noche de este sábado 4 de julio y la madrugada del domingo. El cielo se verá iluminado por los destellos de la luna, que pasará por sobre la sombra parcial de la tierra, que oscurecerá levemente su superficie.

La luna para este fin de semana, que además formará parte de un eclipse, fue nombrada como Luna de Trueno y es uno de los fenómenos astronómicos que sucederán en este 2020, justo un mes después de la luna llena de fresa.

El eclipse en cuestión durará alrededor de una hora 45 minutos y América del Sur será el punto privilegiado para su observación, al contrario de lo sucedido con el eclipse solar del “anillo de fuego”. El fenómeno se podrá apreciar desde Canadá hasta el sur de Chile. Si las condiciones climáticas acompañan, se podrá ver como la penumbra de la Tierra cubre aproximadamente la tercera parte de la Luna en la fase máxima del eclipse.

"Alrededor del 35% de todos los eclipses son del tipo penumbral que son muy difíciles de detectar, incluso con un telescopio. Otro 30% son eclipses parciales que son fáciles de ver a simple vista. El 35% final más o menos son eclipses totales, y estos son eventos bastante extraordinarios para la vista.", explicaron desde la NASA.

Además, quienes deseen seguir en tiempo real el fenómeno del eclipse lunar y saber cómo y dónde observarlo con sus propios ojos, podrán consultar todos los datos en el portal especializado Time and Date muestra el ‘recorrido’ del eclipse lunar. De acuerdo a las previsiones de los especialistas en astronomía, en Buenos Aires el eclipse penumbral de luna se podrá apreciar en su máximo esplendor entre las 0:07 y las 2:52 del domingo.

Estaban previstos para este 2020 cuatro eclipses penumbrales de luna. El próximo sería el 30 de noviembre, el último del presente año.

La “Luna de Trueno”

Esta luna llena lleva el nombre “Luna de Trueno” debido a la temporada en que se presenta, donde es más frecuente la aparición de tormentas eléctricas en América del Norte, donde fue nombrada. Es conocida también como Thunder Moon en inglés, o bien como Hay Moon o Wort Moon.

Dejá tu comentario