internacionales | covid-19 | Síntomas | Covid-19

Agrupan al Covid-19 en 6 tipos según sus síntomas

Un estudio realizado por la universidad King's College London logró sistematizar seis tipos de Covid-19 por los diferentes cúmulos de síntomas que presentan.

Tras una investigación exhaustiva de los diferentes síntomas y casos que presentan los pacientes con coronavirus, los expertos de la universidad King’s College London –en Reino Unido- fueron capaces de identificar seis “tipos” de Covid-19. Cada uno de ellos presenta un cúmulo particular de síntomas que podrían explicar la variabilidad de la severidad en que la enfermedad se presenta en las personas y la necesidad de la hospitalización y utilización de respiradores en algunos casos.

La investigación se centró en los datos recopilados por una aplicación llamada COVID Sympston Study donde pudieron determinar que, aunque la tos persistente, la fiebre y la pérdida del olfato son los principales síntomas de quienes poseen Covid-19, los usuarios también experimentan otras dolencias. Los síntomas son amplios: van desde jaquecas y dolor muscular hasta la fatiga o diarrea, pasando por la confusión, pérdida de apetito, dificultad respiratoria, entre otros.

"Estos hallazgos tienen implicaciones importantes para el cuidado y monitoreo de las personas que son más vulnerables a la forma más severa de covid-19", asegura al respecto la autora del estudio, la doctora Claire Steves.

A través de un algoritmo de aprendizaje automático aplicado sobre esta app, los especialistas pudieron agrupar los síntomas que suelen manifestarse juntos y cómo se relacionan con la progresión de la enfermedad. El análisis en cuestión reveló que hay seis agrupaciones de síntomas que se dan en diferentes momentos de la enfermedad, llegando a seis "tipos" diferentes de covid-19.

Los 6 cúmulos de síntomas de estos tipos de Covid-19

"Gripal" sin fiebre: jaqueca, pérdida de olfato, dolor muscular, tos, dolor de garganta, dolor de pecho, sin fiebre.

"Gripal" con fiebre: jaqueca, pérdida de olfato, tos, dolor de garganta, ronquera, fiebre, pérdida de apetito.

Gastrointestinal: jaqueca, pérdida de olfato, pérdida de apetito, diarrea, dolor de garganta, dolor de pecho, sin tos.

Nivel severo uno, fatiga: jaqueca, pérdida de olfato, tos, fiebre, ronquera, dolor de pecho, fatiga.

Nivel severo dos, confusión: jaqueca, pérdida de olfato, pérdida de apetito, tos, fiebre, ronquera, dolor de garganta, dolor de pecho, fatiga, confusión, dolor muscular.

Nivel severo tres, abdominal y respiratorio: jaqueca, pérdida de olfato, pérdida de apetito, tos, fiebre, ronquera, dolor de garganta, dolor de pecho, fatiga, confusión, dolor muscular, dificultad respiratoria, diarrea, dolor abdominal.

En estudios posteriores, lograron determinar que las personas agrupadas en los cúmulos de síntomas 1 y 2 son menos propensas a necesitar asistencia respiratoria (entre el 1,5% y el 3,3%), mientras que los restantes grupos esta incidencia es del 8.6% para el conjunto 3 y del 19,8% en el 5. Por otro lado, casi la mitad de los pacientes en el cúmulo 6 terminaron en el hospital, comparado a sólo 16% del cúmulo 1.

Dejá tu comentario