Tecnología

Google lanza una alternativa a WhatsApp que funciona sin Internet

Se trata de una evolución de los mensajes de texto que no requiere instalar ninguna aplicación.
viernes, 21 de junio de 2019 · 11:34

Con el objetivo de competir en el mundo del chat móvil, una iniciativa de Google y las operadoras de telefonía móvil trabajaron de forma conjunta desde 2016 en Rich Communication Services, un desarrollo también conocido como RCS, destinada a ser una firme sucesora del SMS.

El año pasado la compañía de Internet presentó Chat, el mensajero instantáneo basado en esta tecnología que permite comunicarse con cualquier otro usuario con textos, fotos, videos y realizar videollamadas con la misma facilidad que ofrecían los mensajes de texto, sin tener la necesidad de descargar una aplicación.

La novedad es que Google se encargará del despliegue de los mensajes RCS en los teléfonos con Android, que son el 75% de los que están en el mercado, en todo el mundo. Y lo hará, al margen de las operadoras de telefonía para poder acelerar la llegada de esta tecnología a los móviles.

Los primeros que tendrán acceso, hacia fines de junio, al chat RCS serán los usuarios de Android que residen en el Reino Unido y Francia. Todavía no se sabe cuándo estará disponible en el resto de los países.

Cuando los usuarios abran la aplicación de mensajes de Android, verán una opción para actualizarse y pasar a usar el chat RCS. Cada quien tendrá la opción de elegir esta alternativa para poder usarla y no será el servicio por default.

El servicio permitirá enviar mensajes, audios de voz y contenido multimedia como ocurre con Telegram o WhatsApp. Habrá chats grupales, se podrá compartir ubicación y el usuario sabrá cuando el destinatario abrió el mensaje.

Cuando alguien envíe un mensaje con RCS, el sistema realizará una consulta en tiempo real para saber si el dispositivo del destinatario soporta esa tecnología. En caso contrario, el mensaje se envía con el formato de un SMS.

Comentarios