Informatica

Un programa infectó a más de 25 millones de dispositivos ¿Como saber si fuiste atacado?

El virus, que ya pudo ser controlado, tenía la habilidad de ingresar mediante la descarga de una simple aplicación de Android, disponible en una plataforma similar a la de Google Play.
viernes, 12 de julio de 2019 · 08:58

El mundo de la informática estuvo en apuros por la aparición de un malware poderoso conocido como “Agent Smith”, que logró infectar a más de 25 millones de dispositivos que utilizan el sistema operativo Android.

El programa, que ya pudo ser dominado por los expertos, tenía la facilidad de ingresar mediante la descarga de simples aplicaciones disponibles en una plataforma llamada 9Apps, similar a la que ofrece Google Play. 

Una vez que lograba establecerse, actuaba de manera silenciosa pero letal, dado que afectaba al rendimiento de los diferentes artefactos tecnológicos, además de dañar aplicaciones presentes, reemplazar parte de su código y evitar que se actualicen.

Si bien su objetivo principal es mostrar publicidades no deseadas, “Agent Smith” deja vulnerable a los dispositivos, por lo tanto, facilita el acceso a las llamadas y el robo de datos bancarios. 

Los principales indicios para detectar este programa malicioso, parten desde los comportamientos inusuales del dispositivo, tales como anuncios inesperados al abrir WhatsApp, o la aparición de aplicaciones desconocidas.

La solución más efectiva mencionada por los especialistas es revisar en detalle la listas de descargas, para certificar que solo tenemos programas conocidos. En el caso de visualizar opciones como “Google Updater", "Google Installer for U", "Google Powers" o "Google Installer", hay que hacer click sobre ellas y desinstalarlas lo antes posible. 

 

Comentarios