Tecnología

A qué se debió la caída masiva de WhasApp, Instagram y Facebook

Las tres plataformas funcionaron con inconvenientes desde la mañana hasta cerca de las ocho de la noche.
jueves, 04 de julio de 2019 · 07:29

Las aplicaciones de Facebook, WhatsApp, Instagram y Messenger, propiedad de Mark Zuckerberg, sufrieron ayer caídas y problemas en el servicio en diversas partes del mundo.

Todo aquel que intentó mandar un audio por WhatsApp, ver una historia en Instagram o compartir imágenes a través de Facebook, se encontró con un cartel indicando que la descarga era fallida o bien, la aplicación se quedaba pensando indefinidamente. El problema mundial, se sintió en el país a partir de las diez y media de la mañana aproximadamente y se prolongó hasta pasadas las 20.

Una de las posibles fallas apuntó a la red de distribución de contenidos, o CDN (Content Distribution Network), como se denomina a un grupo de servidores ubicados en diferentes continentes, una modalidad que permite acelerar la distribución de los contenidos multimedia en diversas plataformas online, de acuerdo al reporte de Jane Manchun Wong, una célebre analista conocida por sus reportes sobre el estado y las novedades de las principales aplicaciones móviles.

Los países más afectados por las fallas de WhatsApp, según DownDetector.

Por su parte, la compañía remarcó que la falla se produjo por un mantenimiento de rutina y descartaron que se tratara de un ataque de denegación de servicio distribuido (DDOS, por sus siglas en inglés).

"Durante una de nuestras operaciones de mantenimiento de rutina, se provocó una falla que está dificultando a algunas personas subir o enviar fotos y videos. Estamos trabajando para que las cosas vuelvan a la normalidad lo más rápido posible y nos disculpamos por cualquier inconveniente", explicaron desde Facebook.

Si bien se les pidió una explicación más detallada sobre el origen de los problemas, pero todavía no ofrecieron detalles al respecto. Sólo se limitaron a explicar que estos problemas se ocasionaron durante tareas de mantenimiento.

Más de

Comentarios