Lanús | Lanús | terapia | coronavirus

Lanús: el drama de un joven que casi muere de coronavirus y ahora tiene una grave secuela

Mariano López es un joven de 34 años de Lanús que estuvo internado por Covid. Hoy tiene como secuela trombosis pulmonar.

Los casos graves de coronavirus en pacientes jóvenes se vuelven cada vez más frecuentes en el país. Un ejemplo de ello es la historia del vecino de Lanús Mariano López, que tiene 34 años y estuvo internado en terapia intensiva durante 17 días. No tenía patologías previas, pero el coronavirus le dejó secuelas, entre ellas una trombosis.

A pesar de tener la prepaga OSDE, Mariano no consiguió lugar para internación en el Hospital Alemán. Según le informaron, solo había cama para los socios. Con temperaturas de fiebre muy altas y dolor de cuerpo, emprendió la búsqueda de otra clínica.

“Tuve que ir, a pesar de como estaba, a la guardia del sanatorio Anchorena y con la primera revisión el medico decidió internarme por neumonía, pero tampoco había cama. Así que tuve que avisarle a mis familiares que me quedaba en un lugar provisorio, una sala con 8 camas, separadas por una lona, hasta que se desocupó una habitación para mí”, cuenta el joven que no padece de ninguna patología previa.

El cuadro clínico del joven de Lanús empeoraba, estuvo 5 días en una habitación de sala, sin mejoría, la saturación iba bajando y la fiebre no. Ese primer viernes de internación, sin estar consiente, los médicos decidieron intubarlo y pasarlo a terapia intensiva porque la situación no mejoraba.

“El quinto día de intubación, me desperté por voluntad propia y me arranqué el tubo que tenía en la garganta, el cual me brindaba oxígeno para vivir. Estaba desesperado, creo que fue producto de la sedación que tenía, no entendía dónde estaba porque creí que me encontraba solo en la sala. Cuando me trasladaron y pude ver el lugar, la fila de camas era interminable”, continuó Mariano quien trabaja en el área de compras de Trenes Argentinos.

A partir de allí, los síntomas comenzaron a bajar y cada vez el cuadro clínico fue mejor, aunque luego de terapia intensiva, pasó 7 días más en intermedia con cuidados personales. Hoy Mariano, quien trabaja desde su casa y cree haberse contagiado en el gimnasio, entre otras secuelas, el coronavirus le dejó una trombosis pulmonar y en las piernas, por lo cual se encuentra haciendo un tratamiento con anticoagulantes.

La trombosis son una de las complicaciones mas graves que pueden aparecer en los pacientes afectados por el coronavirus. Existe la trombosis venosa profunda, o bien de tromboembolismo pulmonar. En el primero aparece un coágulo en las venas más grandes de las extremidades, mientras que, en el segundo, el coágulo se encuentra en las venas pulmonares. De entre estos dos, el tromboembolismo pulmonar es la complicación más grave, ya que se impide el paso de la sangre al pulmón para su correcta oxigenación.

Dejá tu comentario