Lanús | Pozo | Avellaneda | Luis Plasencia

Falleció el fundador de Pozo: de una panadería en Lanús a un imperio de vainillas y magdalenas

El fundador Luis Plasencia falleció a los 86 años. La marca de galletitas surgió en Lanús Oeste y siguió creciendo en Avellaneda.

Luis Plasencia, el fundador de la marca Pozo, falleció días atrás a los 86 años. La historia del negocio familiar comenzó en Remedios de Escalada en una pequeña panadería que estaba ubicada en la calle Urquiza 260, Lanús Oeste. El legado de Luis lo continúa a la segunda y tercera generación de la familia que trabajan en la fábrica que actualmente se encuentra en Avellaneda.

La historia de los productos Pozo comenzó en 1903, cuando Don Salvador Pozo fundó una pequeña panadería en la calle Urquiza 260, en la calle Remedios de Escalada, Lanús Oeste. Entonces Juana Monari, viuda de Juan Alberto Plasencia, junto a cinco de sus hijos, entre ellos Luis, adquirieron el fondo de comercio de esa panadería.

102050-t.jpg
El frente de la fábrica de productos Pozo en Lomas de Zamora.

El frente de la fábrica de productos Pozo en Lomas de Zamora.

El 11 de julio de 1951 Plasencia Hnos. S.A. empezó su actividad con el lanzamiento de Productos Pozo, nombre elegido en honor y agradecimiento a Salvador, quien le enseñó todos los secretos del oficio a Luis. Allí comenzaron a desarrollarse con la compra de hornos y artefactos para la fabricación de las galletitas.

foto-notas-interna-chica-11 (1).jpg

Luego en 1956, pasaron de la panadería a una fábrica de 2.500 metros cuadrados, donde se realizó una inversión en maquinaria para la producción, con las vainillas como producto estrella y agregaron las galletitas para la venta. Asimismo, años más tarde, entre el 1980 y 1990, fueron de auge para la marca. Se aumentaron los niveles de producción y sumaron una nueva línea de vainillas, 100% italianas, cambiaron el packaging e incorporaron tecnología de punta. De esta forma se colocaron como una de las empresas más modernas de Latinoamérica.

2141835_f (2).jpg
Falleció Luis Plasencia, fundador de productos Pozo.

Falleció Luis Plasencia, fundador de productos Pozo.

Después de haber estado más de 50 años en Lomas de Zamora, en el año 2000, la familia adquirió una planta en Presidente Domingo Faustino Sarmiento 1297, Gerli, Avellaneda. Allí agregaron más productos, como las tradicionales magdalenas, bizcochuelos, budines, pepas y pan dulce. La fábrica actualmente continúa allí y emplea a más de 160 trabajadores repartidos en tres turnos. Por su parte, la administración se encuentra a cargo de Leonardo, sobrino de Luis y actual presidente, y de Martín, uno de sus hijos.

Lée también

Un hombre chocó y se incrustó con su camioneta en una casa en Lanús

Impactante vuelco en Lanús

Dejá tu comentario