Lanús | Lanús | lista | PASO

Lanús: ¿Quiénes son los candidatos en las PASO?

Los concejales que finalizan su mandato son 12 y las listas que se presentan en Lanús son 21.

Próximos a las elecciones Primarias, Abiertas, Obligatorias y Obligatorias (PASO) que se llevaran a cabo este domingo, en Lanús se renovarán en los comicios generales la mitad de las 24 bancas del Concejo Deliberante y lo mismo con las ocho del Consejo Escolar. Son los escaños de quienes fueron electos en 2017: cinco pertenecen a “Cambiemos”, la misma cantidad “Unidad Ciudadana” y dos a “Un país”.

En Lanús serán 15 las fuerzas políticas que participarán de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias. De ese total cinco disputarán internas para conformar la lista definitiva de candidatos que llevarán a las generales el próximo 14 de noviembre.

Según los números del padrón electoral al que tuvo acceso El Diario Sur, 376.485 son los votantes habilitados en Lanús. Para ese número de electores hay 1.083 mesas distribuidas, sin contar la de los extranjeros. En relación al 2019, para estas elecciones se agregaron aproximadamente 25 mesas, debido al aumento de los electores y a la intención de distribuir a las personas para evitar los amontonamientos al momento de votar.

E-YF3ngXIAU1C4h.jpg
12 son las bancas que se renuevan en el Concejo Deliberante de Lanús.

12 son las bancas que se renuevan en el Concejo Deliberante de Lanús.

Cabe recordar que en el 2017, la Alianza Cambiemos se impuso por escaso margen al obtener 41,4% de los votos, mientras que el peronismo con la denominación Unidad Ciudadana consiguió 37,8%, mientras que la Alianza 1 País obtuvo 10,4%, lo que le permitió, al superar el piso de 8,33%, incorporar representantes al Concejo Deliberante.

En estas PASO, para el oficialismo se vencen los mandatos de: Alberto Torres, que asumió en lugar de Gladys Espinoza, Marcelo Rivas Miera, que no puede renovar por ser su segundo mandato, Nazarena Mesías, Marcelo Villa y Patricia Werenicz, que asumió en lugar de Noelia Quindimil.

La oposición está fragmentada centralmente en Unidad Ciudadana, donde renuevan: Marcela Barbeiro, que asumió en lugar de Edgardo Depetri, Mayra Daporta, Héctor Montero, que no puede reelecto por ser su segundo mandato consecutivo, Natalia Gradaschi, y Daniel Dragoni que asumió en lugar de Leandro Decuzzi. Del lado del Frente Renovador, se pone en juego la banca de Sebastián Beroldo, quien no puede renovar porque también es su segundo mandato y la banca de la concejal Marcela Fernández de Pallares.

En Lanús la alianza Juntos, presentará dos listas de candidatos, una fundamentalmente integrada por dirigentes del PRO, encabezada por Damián Sala y avalada por el intendente Néstor Grindetti. Y otra que competirá en la interna de la Unión Cívica Radical, que lleva como primer precandidato a Emiliano Bursese.

También el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) tendrá internas. El sector referenciado en el PTS (Partido de los Trabajadores Socialistas) de Nicolás del Caño, tiene a Sofia Salce, ex consejera superior de la UNLa. En las PASO se enfrentará a Roxana Szysko, quien representa al MTS (Movimiento de los Trabajadores Socialistas) liderado por Alejandro Bodart y Vilma Ripoll.

Lanús es un distrito especial para el Frente de todos, un caso único en la provincia de Buenos Aires, donde la interna en las próximas PASO está compuesta por tres listas. La primera es encabezada por Omar Galdurralde y apoyada por el intendente lomense Martín Isaurralde, otros jefes comunales y por el presidente del Partido Justicialista de Lanús, Darío Díaz Perez. La segunda lleva a Julián Alvarez, ex viceministro de Justicia durante la presidencia de Cristina Kirchner y referente La Cámpora a nivel local. Por último la tercera la encabeza Agustín Balladares, funcionario nacional, Director de Asuntos Políticos en Jefatura de Gabinete y hombre del Movimiento Evita.

Por su parte, la agrupación, Avanza Libertad, de José Luis Espert, tendrá interna en Lanús. Por un lado la lista de “Republicanos Unidos” con Matias Lozado como primer postulante. A su vez, la otra línea de ese partido político es, “Libertad” y el precandidato es Leandro Marcarian.

En lo que respecta al frente Vamos con Vos, liderado por el ex ministro Florencio Randazzo, serán dos organizaciones que presentarán lista. La primera, “Hay otro camino”, tiene como primer candidato a Ignacio Moroni. Mientras que la lista “Otro camino” la encabeza, Anabella Vallejos.

En cuanto a las restantes listas quienes aspiran a integrar el Concejo Deliberante de Lanús pertenecen al partido Humanista con la lista Naranja y Gabriel Vazquez a la cabeza. Tambien, Unión por todos, con Romina Vera como precandidata. A su vez, el partido Unión Celeste y Blanco con Jorge Centurion como primer postulante, también será una opción para los votantes en Lanús. Además, el partido Renovador Federal, tendrá su oportunidad en las próximas PASO con Montenegro Sergio.

Por otro lado, el partido Conservador Popular será otra posibilidad al momento de la elección con Lucas López. También el Partido Federal lleva como precandidato a concejal a Szewaga Cristian y el Frente Patriota a María Noelia Sarda. A su vez, el partido Republicano Federal presentará lista con Alvaro Guzmán como postulante. La izquierda también tendrá otra lista por fuera de la interna en las PASO del Frente de Izquierda y los Trabajadores-Unidad, y será el Movimiento al Socialismo, que se presentará con Adrian Borenstein. Por último, Todos por Buenos Aires tiene su lista en Lanús con Eliana Herrera como precandidata.

Lée también

Video: robo piraña en Villa Fiorito

Alimentos Bonaerenses llegó a Lanús

Temas

Dejá tu comentario