Lanús | Lanús | edificios | Grindetti

Lanús: aprobaron un nuevo Código de Edificación impulsado por Grindetti y hay polémica

Sin la presencia de los 11 concejales del Frente de Todos y con vecinos movilizados en la puerta del Honorable Concejo Deliberante que pedían que no se apruebe la ordenanza.

El Honorable Concejo Deliberante de Lanús realizó ayer una sesión extraordinaria en la que se aprobó, entre otras cuestiones, la modificación del Código de Planeamiento Urbano y Edificación del distrito. Los concejales del bloque del Frente de Todos no votaron la ordenanza, mientras en la puerta del lugar un grupo de vecinos se manifestó en rechazo de la nueva norma.

El nuevo Código de Planeamiento y Edificación fue a propuesta del oficialismo del intendente Néstor Grindetti.

En un comunicado, el Frente de Todos expresó: “Hemos decidido no bajar al recinto en la sesión extraordinaria en el Concejo Deliberante, como respuesta a que Juntos por el Cambio, por pedido del intendente Néstor Grindetti, aprobara rápidamente y a espaldas de las y los vecinos la reforma del Código Urbano de Lanús. Esta reforma representa la construcción de una mayor cantidad de edificios y con más altura en el distrito más densamente poblado de la Argentina, donde faltan plazas y espacios verdes; además del incremento de inundaciones, cortes de luz y contaminación, entre otras problemáticas”.

Luego de una reunión del oficialismo local se aprobaron una serie de modificaciones en algunos artículos entre las cuales se plantea: “A los fines de adoptar los máximos indicadores urbanísticos FOS (factor de ocupación del suelo), FOT (factor de ocupación total), densidad y alturas permitidas, se exigirá para toda nueva zonificación la factibilidad de los correspondientes servicios: agua corrientes, red cloacal, luz y gas, por lo que no se admitirán proyectos de vivienda multifamiliar en altura hasta tanto las redes de servicios público se encuentren habilitadas y en funcionamiento”.

En dialogo con El Diario Sur, Agustín Balladares, concejal del Frente de Todos, manifestó: “Lanús es la ciudad más densamente poblada del país, tenemos mucho problemas. Esto es un gran avance del negocio inmobiliario que no responde al déficit habitacional que vivimos. Ese boom no está calibrado con el crecimiento de las estructuras de servicio. Hay zonas como Escalada o Lanusita con falta de agua, luz, gas y desbordes de cloacas. De esta forma se ratifica un modelo de ciudad dormitorio que quiere Grindetti, un apéndice de CABA. Por supuesto que debemos discutir un código, pero con tiempo y necesitamos mayores visiones de toda la sociedad, en consenso y no a espaldas de los vecinos”.

WhatsApp Image 2022-04-05 at 12.32.45 PM.jpeg
En la puerta del Concejo Deliberante un grupo de vecinos de Lanús se manifestó en contra de la aprobación de la nueva ordenanza.

En la puerta del Concejo Deliberante un grupo de vecinos de Lanús se manifestó en contra de la aprobación de la nueva ordenanza.

Por su parte Guillermo Bonafina, concejal del bloque de Juntos, también se expresó: “La sesión de hoy me sorprendió mucho, sé que soy nuevo en este recinto y en este mundo del legislativo, pero no deja de sorprenderme lo hecho hoy por el Frente de Todos, ya que hemos tenido varias reuniones, de Comisión, con vecinos y con profesionales consultando el tema y en las que siempre coincidieron que la presentación de este nuevo código era superador al actual. Suponíamos que íbamos a tener un gran consenso, con discusiones, pero consenso al fin. Las modificaciones planteadas, en distintas zonas del distrito de Lanus, implica en algunos casos jerarquizar corredores especiales, como por ejemplo la Av. Remedios de Escalada, que desde el ejecutivo local se la pensó como uno de los principales corredores para construir edificios de gran jerarquía y en otros casos, como en los barrios, se busca reducir gradualmente las alturas que hasta hoy eran permitidas, reduciendo los indicadores urbanísticos”.

Dejá tu comentario