Un hombre fue detenido en las inmediaciones de la estación de trenes de Lanús cuando intentaba vender dos ejemplares de monos tití. El vecino los había ofrecido a través de Facebook y, tras ser denunciado, personal del Gabinete de Investigaciones de la Coordinación de Seguridad Rural Sur lo interceptó en el cruce de las avenidas Remedios de Escalada e Hipólito Yrigoyen.
Según trascendió, el detenido tiene 29 años y sus iniciales son F.D.M. El Juzgado Federal Nº 1 de Lomas de Zamora, que intervino en el caso, caratuló la causa como “delito de acción pública”. Sin embargo, como el aprehendido no tenía antecedentes penales, fue liberado a las pocas horas. El operativo estuvo a cargo de la Coordinación de la Coordinación Rural Sur de la Policía Bonaerense.
Por su parte, los monos tití fueron rescatados y trasladados a un refugio con otros ejemplares de su especie.
Los monos tití, también denominados “monos pigmeos” o “monos de bolsillo”, son los simios más pequeños que existen en el Planeta. Su cuerpo apenas mide entre 14 y 16 centímetros y no superan los 140 gramos de peso.
Esta semana, una concejala de La Plata denunció que se robaron un mono tití del bioparque de la capital provincial. Se trataría de un segundo hecho similar en poco tiempo en el predio del ex zoológico platense. Los animales ya habían sido hurtados en febrero, pero fueron recuperados en Punta Lara, partido de Ensenada, donde habían sido puestos a la venta.