Los estudiantes de la Universidad de Lanús (UNLa) convocaron a una asamblea este martes en la que participaron las distintas agrupaciones que representan a los alumnos, con el objetivo de decidir las medidas que tomarán en el marco del conflicto de las casas de estudio con Gobierno. Una de ellas sería la toma de la universidad.
Tomaron la Universidad de Lanús pero continuarán las clases normales
En el marco del conflicto con el Gobierno, se está realizando una asamblea en la Universidad de Lanús en la que se decidió una toma.
De acuerdo con lo que confirmaron fuentes de la universidad a El Diario Sur, la medida concretamente será una vigilia, ya que los estudiantes que quieran llevarán a cabo la protesta y la asamblea mientras se desarrollan de forma normal las tareas académicas previstas para el resto de la jornada de este martes.
La medida de fuerza se extenderá en principio hasta el cierre del edificio a las 22 hs y luego continuaría durante el resto de la semana a fin de seguir exponiendo el reclamo de los estudiantes en el marco del conflicto por el presupuesto de la educación superior y luego del veto del presidente Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario.
El Gobierno podrá auditar las universidades
En ese sentido, desde el Gobierno habilitaron a la Sindicatura General de la Nación a auditar los gastos de las universidades, al revertir una resolución de la gestión anterior que lo impedía. La decisión fue oficializada por el Procurador del Tesoro de la Nación, Rodolfo Barra.
Se trata de un dictamen que afirma que el sistema de control interno que realiza la SIGEN puede ser aplicado a las Universidades, dado que ese control no afecta la autonomía ni la independencia de las casas de estudio consagrados en la Constitución Nacional y reglamentados en la Ley de Educación Superior.
Leé también: Un hombre murió tras ser embestido por el Tren Roca en Burzaco: hay demoras en el servicio