La guerra entre los supermercados de Lanús y el Municipio sumó un nuevo capítulo y el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, volvió a criticar duramente al intendente Julián Álvarez, al que acusó de "inoperante".
Supermercados de Lanús aclararon que subieron los precios por los impuestos municipales
Los supermercados de Lanús aclararon que tuvieron que realizar subas en sus precios por el aumento en las tasas municipales que dispuso el intendente Julián Álvarez.
El disparador fue que ahora los supermercados, que tuvieron una suba extraordinaria de la tasa de seguridad e higiene por parte del Municipio, colocaron carteles en sus sucursales para aclarar que, en virtud de ese aumento, debieron reacomodar los precios en las sucursales del distrito. "A raíz del incremento del 3,3% en la Tasa de Seguridad e Higiene llevado a cabo por el Municipio de Lanús, nos vemos obligados a aumentar los precios en esta sucursal. Lamentamos las molestias ocasionadas", dice el cartel que se vio en la sucursal de VEA, mientras que otros similares aparecieron en ChangoMás y COTO.
Los incrementos se volvieron realidad desde este lunes 16 de septiembre en las cinco sucursales que tienen estas cadenas en el partido de Lanús (una de Changomás, dos de Coto y otras dos de Vea).
Frente a este escenario, el ministro de Economía, Luis Caputo, mediante su cuenta oficial de la red social X, publicó las fotos de los carteles y expresó: "Los vecinos de Lanús padeciendo la inoperancia de su intendente, pagan precios más altos que en otros municipios. Bien los supermercados explicitando que la suba de precios es sólo en Lanús".
Según indicó el medio infobae, además de los carteles, estas cadenas incluirán en sus tickets de compra una leyenda similar que advierte sobre el incremento del 3,3 por ciento en esa ciudad.
El director ejecutivo de las Asociación de Supermercados Unidos (ASU), Juan Vasco Martínez, en diálogo con Infobae, indicó: "El aumento desmedido, desproporcionado e injustificado de la Tasa de Seguridad e Higiene tornaba negativo el resultado de la operación en Lanús".
Y concluyó: "Como en otras municipalidades y provincias, prefiere exprimir desmedidamente a una masa crítica de contribuyentes tolerando la evasión y la informalidad del resto. Además, es alarmante que el intendente (Julián Álvarez) diga, como dijo en una radio el viernes pasado, que la alícuota de la tasa es el 0,6 por ciento, cuando es el 6 por ciento".
Leé más: Aumentó hoy el tren Roca: estas son las nuevas tarifas