Los supermercados ubicados en Lanús tuvieron una suba del 3,3% de la tasa de seguridad e higiene por parte del Municipio y colocaron carteles en sus sucursales para aclarar que, en virtud de ese aumento, debieron reacomodar los precios en las sucursales del distrito. El Diario Sur habló con los vecinos que aseguraron que “van a comprar a otro lado”.
Los vecinos de Lanús ante el aumento en supermercados: "Compro en otro lado"
Supermercados de Lanús aumentaron sus precios por el aumento de las tasas municipales. Los clientes van a otras localidades o a comercios de barrio.
Al llegar a las sucursales de Coto, Vea y Chango Más en Lanús, hay carteles en la entrada que expresan: "A raíz del incremento del 3,3% en la Tasa de Seguridad e Higiene llevado a cabo por el Municipio de Lanús, nos vemos obligados a aumentar los precios en esta sucursal. Lamentamos las molestias ocasionadas".
Un vecino de 84 años entrando a la sucursal de Coto ubicada en Remedios de Escalada, en diálogo con El Diario Sur, expresó: “Si bien me parece razonable, yo no puedo pagar más aumentos porque gano siempre lo mismo. No estoy de acuerdo”. Y luego añadió: “Nosotros ahora venimos a comprar dos o tres productos y después compramos en cuatro comercios diferentes, buscando ofertas”.
Otra vecina defendió el aumento establecido por el Municipio de Lanús, a cargo del intendente Julián Álvarez: “Me parece que es una avivada esto. El municipio tiene que aumentar las tasas, el Gobierno Nacional les ha recortado todo y se tienen que solventar. Yo voy donde hay ofertas”.
Además los vecinos aseguraron que comenzarán a comprar en localidades como Banfield que corresponde al Municipio de Lomas de Zamora. “El cliente tiene derecho a elegir dónde comprar. El almacén resulta más barato con esta nueva medida”, dijo otra vecina de Lanús jubilada y agregó: “En los supermercados no compro más pan, ni fruta, ni verdura, voy a los negocios del barrio”.
La respuesta del intendente de Lanús
La disputa entre el ministro de Economía, Luis Caputo, y el Municipio de Lanús se desató este lunes cuando el Ministro mediante su cuenta oficial de la red social X, publicó las fotos de los carteles y expresó: "Los vecinos de Lanús padeciendo la inoperancia de su intendente, pagan precios más altos que en otros municipios. Bien los supermercados explicitando que la suba de precios es sólo en Lanús".
En ese marco, el intendente de Lanús, Julián Álvarez, le contestó a través de su red social y expresó: “Ministro Caputo, todavía no le conocemos un logro a favor de los argentinos. Lleva una inflación acumulada de 263,4 % y está todo el día pensando a quien echarle la culpa. Le doy una pista, busque la respuesta en el megaendeudamiento que usted y Macri generaron con el FMI y la fuga de capitales que usted promovió”.
Luego, respecto de la suba de las tasas municipales, Álvarez aclaró: “La decisión que tomé en Lanús además de beneficiar a los más de 500 almaceneros de barrio, sirvió para dejar en evidencia el lobby que usted realiza en favor de los grupos empresarios ¿Cuánto más quieren ganar sus amigos?”.

