Los supermercados y comercios de distribución mayorista apuntaron contra algunos Municipios de la Provinicia de Buenos Aires por el incremento de la tasa de Seguridad e Higiene, especialmente en el caso de Lanús. En ese contexto, las cámaras que agrupan a los comerciantes advirtieron por el traslado a precios.
Polémica en Lanús por el aumento de las tasas a supermercados y mayoristas
El Municipio de Lanús aumentó la tasa de Seguridad e Higiene desde el 2,76% al 6%, y desató las críticas del Gobierno y de las asociaciones de supermercadistas.
“La Asociación de Supermercados Unidos (ASU) contempla con preocupación y alarma el incremento que a nivel de tributos provinciales y municipales se está dando en los últimos meses”, indicó la ASU frente al aumento de Seguridad e Higiene en Lanús, que pasó del 2,76% al 6%, la cual se calcula sobre la facturación de los emprendimientos.
Por otra parte, el presidente de la ASU, Juan Vasco Martínez indicó en diálogo con Radio con Vos: “Cuesta entender cómo se pasa de un 2,76 al 6 por ciento. Supera la alícuota de Ingresos Brutos que es del 5 por ciento. La incidencia que tiene la línea final de venta Ingresos Brutos y la tasa de Seguridad de Higiene es un 11 por ciento".
En ese marco, se refirió a la dispersión de tasas que existe entre los diferentes municipios de la Provincia de Buenos Aires. “En Berazategui la tasa de seguridad e higiene es de un 0.54% o en Tres de Febrero que está en 0.88% y en Lanús un 6%”, planteó Martínez en la misma entrevista periodística.
Desde el Municipio de Lanús aseguraron en referencia a la polémica que se instaló por el aumento de las tasas que “en un contexto de crisis nacional, Lanús Gobierno entiende que son los grandes contribuyentes quienes deben hacer un esfuerzo, es por eso que se tomó la decisión de aumentar la Tasa de Seguridad e Higiene a las grandes cadenas de supermercados, y paralelamente eximir del pago a los pequeños comercios de cercanía”.
Asimismo, desde el Gobierno bonaerense, el ministro de Gobierno Carlos Bianco dijo que los municipios tienen “la potestad" de llevar a cabo el aumento de las tasas bajo la aprobación de sus concejos deliberantes. “Si un municipio decidió aumentar ese monto nos parece bien, siempre que haya sido en el marco institucional, que creemos que en todos los casos fue de esa manera”, puntualizó.
La crítica del Gobierno Nacional
El ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo apuntó contra los Municipios que aumentaron las tasas y escribió en su cuenta de X: “Los municipios están aumentando de forma descontrolada sus tasas y lo hacen no solamente con fines recaudatorios, sino también políticos: obstaculizan el programa económico que lleva adelante este gobierno para bajar la inflación y, como siempre, los grandes perdedores son los ciudadanos".
“Para que la gente lo entienda. Las tasas tienen que tener, según la Corte, una relación directa con un servicio efectivamente prestado; y el monto, como es obvio, tiene que guardar razonable proporción con el costo de ese servicio que retribuye”, agregó.
Leé también: Rescataron a un perrito que cayó dentro de una alcantarilla en Glew y ahora lo dan en adopción