El estudiante de Lanús Gastón Díaz finalmente no pudo quedarse con el premio al mejor alumno del mundo luego de haber sido nominado entre los diez finalistas. La consagración quedó en manos de Adarsh Kumar, de India. Y si bien lamentó no haber podido quedarse con el galardón, disfrutó todo el camino que lo tuvo en el centro de la escena con sus proyectos. "Todo el proceso fue muy emocionante", sentenció, al valorar lo que significó haber pasado las distintas etapas y quedar entre los principales candidatos.
El joven de Lanús quedó cerca de ser el mejor estudiante del mundo: "Que sirva para motivar a otros chicos"
El premio al mejor estudiante del mundo quedó en manos de Adarsh Kumar, de India. El joven de Lanús, entre los diez nominados, valoró su chance.
"Sinceramente quedé muy contento porque pude expresar todas las ideas y realizar todo el recorrido con mucho esfuerzo. Y para mí eso es lo más importante", consideró, en diálogo con El Diario Sur, tras conocerse los resultados del Global Chegg.org 2025, un reconocimiento que celebra cada año a jóvenes con impacto positivo en la educación y la comunidad.
El galardón, dotado con 100 mil dólares, tuvo 10 mil postulaciones de 148 países. Y entre todos ellos el joven que estudia en el Instituto Santa Faz, en Lanús Oeste, fue uno de los más destacados. "Fue increíble haber pasado por todos los pasos que hubo hasta llegar a estar entre los 10 mejores del mundo y ser el único de Latinoamérica. Fue algo que no me esperaba. Hace cinco meses atrás si me decían esto no lo iba a tomar como algo realista, pero la verdad que todo lo que pasó fue increíble", sentenció.
En ese sentido, puntualizó en lo que implicó estar en la consideración de los principales proyectos científicos a futuro. Y por eso recalcó la relevancia de ser un ejemplo para otros chicos. "Lo más importante es que esto sirva para motivar a otros chicos a que puedan hacer algo parecido, que se involucren en los intereses que tienen y que a partir de ahí puedan construir su proyecto de vida. Eso es lo más lindo, poder motivar a otros", aclaró.
Un camino que recién arranca para el estudiante de Lanús
Entre los puntales que hicieron que Gastón sea nominado para avanzar en la competencia estuvo su trabajo en Cresify, una herramienta tecnológica que analiza patrones de consumo y fue reconocida por Microsoft for Startups, en tanto que también es coautor de una ley de alfabetización financiera y tecnológica que se aplica en más de 70 ciudades argentinas, todo un entramado que sorprendió a los jueces del certamen.
Voraz incendio en Lanús: bomberos rescataron a cuatro perros atrapados en una vivienda
Por eso el joven de la zona sur del conurbano bonaerense mira de reojo el futuro, cuando complete sus estudios en la entidad lanusense. "Estoy preparando la aplicación para las universidades en Estados Unidos. Particularmente ahora en noviembre tengo que aplicar en Standford y estoy trabajando mucho en los ensayos", afirmó sobre las posibilidades y la decisión que deberá tomar en el corto plazo.

