Lanús | Lanús | coronavirus | Hospital

Lanús: más de 100 muertes por Covid y un hospital colapsado

De acuerdo a la Provincia, ya son 111 los vecinos de Lanús que murieron a causa del coronavirus. Mientras tanto, desde el Hospital Evita derivan pacientes.

Lanús superó esta semana el centenar de casos fatales de coronavirus, con más de 5 mil casos positivos y el desborde de uno de sus hospitales de referencia: el Evita. De acuerdo a las cifras brindadas por el Municipio, el distrito posee ya 5712 vecinos contagiados, 103 de los cuales lamentablemente fallecieron y otros 3007 afortunadamente lograron recuperarse favorablemente y ya fueron dados de alta.

No obstante, las cifras brindadas por la comuna no coinciden con el parte de la Provincia para Lanús. Desde la Sala de Situación bonaerense aseguran que son 111 las personas fallecidas y 5686 los contagios, por lo que la tasa de letalidad asciende al 1,95%.

A la par del aumento de casos en Lanús, el Hospital Interzonal Evita se vio colapsado y debió comenzar a trasladar pacientes de terapia intensiva y unidad coronaria a otros centros de salud. El problema principal no es la ocupación de camas sino el personal: hay al menos 52 médicos contagiados de coronavirus y no hay profesionales para atender a los pacientes.

La salud no puede esperar más!! El sistema de salud ya colapsó! #saludpublica #evita #lanus #hospital #ayudanosadifundir #emergenciasanitaria #pandemia
El reclamo de los internos del Hospital Evita de Lanús

"La Unidad de Terapia Intensiva cuenta con 18 trabajadores, de los cuales 11 están enfermos. Con siete terapistas no se podía brindar la atención y cuidados necesarios. Es demasiado trabajo", explicó Javier Maroni, Director Ejecutivo del hospital esta semana. Por su parte, desde la Dirección Provincial de Hospitales confirmaron que al menos cuatro pacientes fueron trasladados a otros centros ya que su “condición clínica se encuentra estable habiendo superado el estado de hipercríticos”.

En un comunicado en redes sociales, los trabajadores de este hospital de Lanús denunciaron las condiciones en las que trabajan durante la pandemia del coronavirus. “Mientras hay residentes cubriendo guardias de 24 horas cada 48, al mismo tiempo tenemos personal de hospital que aún permanece cohortizado (que está en su domicilio por ser mayor de 60 años o presentar otro factor de riesgo), que no se presenta a trabajar o que se presenta cuatro meses en un mes". De esta manera, aseguran que el hospital funciona actualmente con "menos del 50% del personal médico y de enfermería".

“En este contexto, no podemos seguir atendiendo bajo ningún concepto más pacientes. Es por eso, que exigimos el cierre de inmediato de la guardia del hospital, no aceptar más pacientes y una redistribución urgente de tareas para el personal que está descansando en su casa”, aseguran los residentes y concurrentes del HIGA Evita Lanús y solicitan “reemplazos inmediatos que cubran cada personal dado de baja por contagio” de coronavirus.

Dejá tu comentario