Lomas de Zamora | Pozo de Banfield | juicio | lesa humanidad

Pozo de Banfield: por videoconferencia, comenzó el juicio contra 18 represores

Más de 40 años después, empezaron a juzgar a los acusados por los delitos de lesa humanidad cometidos en el Pozo de Banfield en la última dictadura militar.

Después de una larga espera, finalmente este martes comenzó el juicio por los delitos de lesa humanidad cometidos en el Pozo de Banfield. El Tribunal Oral Federal (TOF) 1 de La Plata comenzó a juzgar a 18 represores, entre ellos a Miguel Etchecolatz y el exmédico policial Jorge Berges.

La causa del Pozo de Banfield está unificada con los crímenes cometidos en los centros clandestinos de detención denominados "Pozo de Quilmes" y "El Infierno" de Avellaneda. Fueron lugares de torturas, homicidios y ocultamiento de menores en perjuicio de casi 500 víctimas alojadas allí.

El Pozo de Banfield funcionó entre 1974 y 1978 en las calles Siciliano y Vernet de Lomas de Zamora. Fue un espacio fundamental para el plan sistemático de desaparición de personas y robo de bebés. Además de registrarse maternidades clandestinas, allí alojaron a víctimas de la Noche de los Lápices y fueron torturadas alrededor de 300 personas, de las cuales casi 100 permanecen desaparecidas.

Este martes 27 de octubre, el juicio empezó pasadas las 10:30 de la mañana a través de videoconferencia debido al aislamiento social y obligatorio por coronavirus. Para garantizar el carácter público, fue transmitido por el canal del Centro de Información Judicial y el canal de YouTube de la Comisión Provincial por la Memoria. En esta primera audiencia se leyeron las requisitorias de elevación a juicio por cada centro clandestino.

Entre los imputados se encuentra Etchecolatz, exdirector de Investigaciones de la Policía bonaerense; Berges, exmédico policial; Jaime Smart, exministro de Gobierno bonaerense durante la dictadura; el exrepresor Juan Miguel Wolk; y el expolicía Miguel Ángel Ferreyro.

También son acusados Federico Minicucci, Carlos María Romero Pavón, Roberto Balmaceda, Jorge Di Pasquale, Guillermo Domínguez Matheu, Ricardo Fernández, Carlos Fontana, Emilio Herrero Anzorena, Carlos Hidalgo Garzón, Antonio Simón, Enrique Barré, Eduardo Samuel de Lío y Alberto Condiotti.

Salvo Etchecolatz y Di Pasquale que se encuentran en prisión, los demás imputados siguieron la lectura de las requisitorias desde sus casas, ya que la mayoría cumple con arresto domiciliario.

Pozo de Banfield.jpg
18 represores son juzgados por delitos de lesa humanidad en el Pozo de Banfield.

18 represores son juzgados por delitos de lesa humanidad en el Pozo de Banfield.

"El Pozo de Banfield se destacó por ser un lugar donde se practicó la tortura sistemática en condiciones de detención afines, siendo la violencia sexual una modalidad integrada en el elenco de actos que convergieron en el intento deshumanizante de la persona detenida", se señaló en la requisitoria, que señaló hechos de "maternidad clandestina" con el fin de "sustraer, ocultar y cambiar la identidad de los hijos e hijas de los y las detenidas".

En el juicio también se hizo hincapié en la violencia sexual que sufrieron las víctimas, como desnudez forzada, violaciones y abusos sexuales.

"Daban a luz en condiciones aberrantes: desnudas, engrilletadas, mientras eran insultadas y obligadas a limpiar su propia sangre de manera inmediata después del nacimiento", se leyó en la requisitoria ante TOF 1 de La Plata, y se agregó que "los niños y niñas eran separados de sus madres y padres, para ser entregados -en general- a familias vinculadas con la dictadura y ser luego inscriptos falsamente como descendientes del núcleo apropiador y, de esa forma, desaparecidos y desaparecidas".

Dejá tu comentario