Lomas de Zamora | plátano | alergia | árboles

Los árboles de plátano en la mira de los alérgicos, que confunden síntomas con coronavirus

El plátano es una de las especies más difundida en Lomas de Zamora, Almirante Brown, San Vicente y Echeverría. Confunden síntomas de alergia y Covid.

Comenzó la primavera y con ella volvió el malestar de vecinos de distintas zonas de la región con los árboles de plátano, cuyo fruto es una pelusa que trae complicaciones para los que sufren alergia. Esta especie es típica de las calles de Adrogué, el barrio inglés de Temperley y Parque Miñaqui en Lomas de Zamora. También en San Vicente y Monte Grande.

Los principales preocupados por los “plumeritos” son los alérgicos. Es muy común que durante la primavera algunos vecinos presenten leves dificultades para respirar, como así también irritación en los ojos. La complejidad extra que aparece este año es que los síntomas se confunden con los del coronavirus, lo que dispara alarmas y aumenta las consultas con especialistas.

Este es el caso de Gustavo Rodríguez, encargado del mantenimiento de la luminaria LED del Municipio de Almirante Brown, que en las alturas de la vereda convive de cerca con los árboles de plátano como ningún otro vecino y también sufre de alergia. En conversación con El Diario Sur, contó cómo padece de irritaciones en los ojos y en la piel. “Cuando tengo que subir al brazo de la grúa ya sé que me tengo que traer ropa extra porque me lleno de pelusa” explicó Gustavo. “La sensación en la piel es parecida a la de la viruta” agregó. Si bien trata de cuidarse, sabe que es difícil al tratarse de un fruto tan ligero.

plumerito.jpeg
Gustavo sufre alergia y convive con los árboles de plátano en las alturas.

Gustavo sufre alergia y convive con los árboles de plátano en las alturas.

En esa misma línea, los comerciantes de un café-bar ubicado en el Barrio Inglés de Temperley saben que tienen que lidiar con lo mismo. Ante la apertura de mesas en la vereda, son muchos los clientes que se sienten molestos por el constante vuelo de la pelusa del plátano. Aun así, nunca pasa a mayores ya que tanto comerciantes como vecinos saben que esto es una constante desde hace más de un siglo.

Consultados por El Diario Sur, el café-bar de la intersección de Pringles y Suarez sabe que para evitar cualquier tipo de alergia deben procurar una permanente limpieza de las mesas en la vereda.

San Vicente es otra de las ciudades de la región con una amplia presencia de plátanos. La especie fue diseminada como arbolado público por todas las avenidas y calles céntricas en 1928 y actualmente ya llegan a los 12 metros de altura. Además de las molestias a los alérgicos, la pelusa del fruto suele tapar canaletas de los techos y las grandes raíces llegaron a romper veredas.

image.png

Una situación similar es la de Monte Grande, que presenta en sus calles una gran cantidad de árboles de plátano.

En la Ciudad de Buenos Aires hay unos 75 mil ejemplares, lo que representa un 15% del arbolado público total. La opinión de los expertos señala que tratar de reemplazarlos sería injustificado, porque los principales afectados por la alergia pueden prevenirlo.

Dejá tu comentario