Lomas de Zamora | coronavirus | Lomas de Zamora | Covid-19

26.000 contagiados y 600 muertos por coronavirus en Lomas de Zamora: qué se sabe de ellos

A quiénes afectó más el coronavirus, cómo se contagiaron los lomenses, cuántos años tenían los fallecidos y en qué barrios hubo más casos positivos.

El coronavirus superó la barrera de los 26.000 casos positivos en Lomas de Zamora y ya son más de 600 las personas fallecidas, según información oficial del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.

Los datos muestran que el 51,6% de los infectados en Lomas de Zamora fueron hombres y el 48,1%, mujeres. La cartera de salud provincial detalló que el 76% de los contagiados pudieron atenderse mediante su obra social o prepaga, mientras que el 24% fue derivado a hospitales públicos.

La tasa de letalidad del coronavirus en el partido de Lomas de Zamora es del 2,29%.

Los barrios con más contagios

Desde la Secretaría de Salud de Lomas de Zamora confirmaron que las cinco delegaciones que registraron más casos positivos de COVID-19 fueron:

  • Lomas Centro
  • Temperley Este
  • Banfield Oeste
  • Lomas Oeste
  • Banfield Este

¿Cómo se contagiaron los lomenses?

Contagios Lomas.jpg

En el territorio lomense hay un altísimo porcentaje de contagio comunitario, es decir, casos en los que no se puede identificar la fuente del contagio. Son situaciones en las que los pacientes no recuerdan haber tenido contacto estrecho con un infectado, pero evidentemente sí estuvieron en el mismo lugar. Un 77,4% contrajo el virus de esta forma.

Por su parte, apenas un 10,2% se contagió por contacto directo, mientras que un 5,5% fueron trabajadores de salud que se enfermaron por la exposición al COVID-19. Además, hay un 6,7% cuyo nexo epidemiológico todavía está en investigación.

A quiénes afectó más el coronavirus

Contagios edades Lomas.jpg

Si bien el grupo de riesgo lo integran las personas mayores de 60 años, en Lomas de Zamora el coronavirus afectó mucho más a la gente joven. La mayoría de los infectados tenían entre 30 y 39 años (24,4%). Inmediatamente después, aparecen como más propensos a la enfermedad los vecinos de 40 a 49 años (20,3%) y los de 20 a 29 (el 19,3%).

Llamativamente, el porcentaje de contagiados de COVID-19 dentro del grupo de riesgo es de apenas el 14,2% en Lomas de Zamora (3.729 personas de un total de 26.251).

¿Cuántos años tenían los fallecidos?

Fallecidos Lomas.jpg

Si bien el grupo de riesgo no fue el más contagiado en Lomas, sí fue el que tuvo más muertes. El 81,1% de los vecinos fallecidos tenía más de 60 años. Ese porcentaje representa a 488 decesos de un total de 601.

Los contagiados de COVID-19 que estuvieron dentro del grupo de riesgo tuvieron un índice de mortalidad del 13,1%. La mayor cantidad de muertes se dio en el rango de personas que tenían entre 70 y 79 años: fueron 164 en total.

Afortunadamente, la tasa de letalidad en menores de edad es muy baja: apenas el 0,15%. En el registro oficial de la cartera de salud bonaerense, el rango etario de fallecimientos comienza en la categoría "0-9 años", que tuvo un solo muerto. En la siguiente, que va de 10 a 19, se registran dos decesos.

¿Cuántos vacunados hay hasta el momento?

Vacunacion Lomas 2.jpg

Desde el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires confirmaron que 600 personas ya recibieron la vacuna contra el COVID-19 en Lomas de Zamora. Todos fueron trabajadores de la salud de los Hospitales Gandulfo y Llavallol. En los últimos días llegaron 900 dosis más de la Sputnik V para avanzar con la inmunización de todo el personal, tanto de cuidados intensivos como las demás áreas.

Dejá tu comentario