Lomas de Zamora | Banfield | Obelisco | vecino

Un chalet con vista al Obelisco: el sueño realizado de un vecino de Banfield

El dueño de una mueblería mandó a construir la casa en la terraza de un edificio en 1927, cuando todavía no estaba el monumento porteño ni la 9 de Julio. Desde allí vio crecer la ciudad.

Decir que Banfield está involucrado en un patrimonio histórico de la Ciudad de Buenos Aires puede sonar extraño. Es que quizás no muchos sepan que un vecino de esta localidad impulsó la construcción de una casa en el techo de un edificio que tiene casi 100 años de antigüedad, con una vista privilegiada hacia el Obelisco y que muchas personas desean conocer. Se trata del “chalecito” de Rafael Díaz.

Este personaje fue un mueblero oriundo de España que se radicó en Banfield a principios del siglo pasado. A los 15 años era vendedor en una mercería en la calle Chacabuco y con el tiempo tuvo un notable progreso económico que le permitió poner su propio negocio en Capital Federal en 1927: la Mueblería Díaz. El comercio estaba ubicado en un edificio que también era de su propiedad, sobre la calle Sarmiento 1113.

Como Rafael vivía en Banfield, tenía que viajar en tren todos los días hacia el microcentro y no tenía tiempo para volver a su casa a comer o dormir la siesta. La rutina era muy agotadora. Fue así como decidió poner en marcha una idea que lo obsesionaba desde hacía varios años: tener “una casa cerca del cielo”, donde poder descansar.

Chalet Diaz 2.jpg
El chalet del vecino de Banfield y las publicidades de la Mueblería Díaz.

El chalet del vecino de Banfield y las publicidades de la Mueblería Díaz.

Sin perder tiempo, Díaz mandó a construir un chalet en la terraza del edificio. Una vivienda que le permitió ser testigo de toda la evolución del Buenos Aires moderno que conocemos hoy en día. Desde sus ventanas vio la construcción del Obelisco en 1936, la demolición de la Iglesia San Nicolás de Bari, la apertura de la Avenida 9 de Julio y el ensanche de la Avenida Corrientes. Díaz y su chalecito estuvieron antes que todos.

Si uno busca fotos de la inauguración de la avenida más ancha del país, en alguno de esos rincones en blanco y negro ya se veía el chalet del vecino banfileño, en el décimo piso de aquel edificio. Podría decirse que Rafael se dio el lujo de descansar mirando a la 9 de Julio. Y cuando todavía la ciudad no estaba tan alienada por edificios, Díaz podía ver incluso la costa de Uruguay desde su habitación.

Para publicitar su mueblería, Rafael colocó un cartel que decía “Muebles Díaz” y con el tiempo compró una antena de radio que instaló en esa misma terraza: así nació LOK Radio Muebles Díaz, que a través de la frecuencia 630 del dial permitía escuchar promociones de su comercio. Años más tarde, esa frecuencia pasó a ser de Radio Rivadavia, hasta el día de hoy. El éxito fue rotundo. Su tienda llegó a ser una de las más importantes de América Latina.

Chalet Obelisco 3.jpg
El chalet de Rafael Díaz, vecino de Banfield, con vista al Obelisco.

El chalet de Rafael Díaz, vecino de Banfield, con vista al Obelisco.

Don Rafael pasó sus años repitiendo esa rutina, hasta que un ACV complicó severamente su salud. El vecino banfileño falleció en 1968 y el negocio quedó en manos de sus hijos. Con el paso de las décadas, los pisos donde él exhibía sus muebles comenzaron a alquilarse para otros rubros, como oficinas. En el chalet hubo una agencia de modelos y un laboratorio fotográfico, hasta que quedó en desuso. Sus herederos no lograron ponerse de acuerdo para vender la propiedad o convertirla en alguna atracción porteña.

En 2014, el chalet fue declarado patrimonio cultural de la Ciudad de Buenos Aires. Fueron muchos los que quisieron visitarlo, pero pocos los que tuvieron esa dicha. Con el crecimiento de la ciudad y, sobre todo, de la publicidad, el chalecito quedó bastante tapado por carteles lumínicos.

Hoy en día, el desafío de muchos porteños y turistas es encontrar el ángulo correcto desde donde divisar la histórica -y apenas perceptible- casa de Don Rafael. Y por qué no, soñar con algún día conocerla, si es que su familia lo permite.

El chalet que vio nacer a Buenos Aires

Chalet Diaz.jpg
El chalet del vecino de Banfield, antes de la inauguración de la 9 de Julio y del Obelisco.

El chalet del vecino de Banfield, antes de la inauguración de la 9 de Julio y del Obelisco.

  • 1927: Se construye el Chalet Díaz.
  • 1931: Comienza el ensanche de la Avenida Corrientes, concluido en 1936.
  • 1931: Se demuele la Iglesia San Nicolás de Bari, de casi 200 años de antigüedad.
  • 1931: Se inaugura la estación de subte Carlos Pellegrini.
  • 1934: Empieza a funcionar la estación de subte Diagonal Norte.
  • 1936: Se levanta el Obelisco en el lugar donde estaba la Iglesia.
  • 1937: Se inaugura el primer tramo de 500 metros de la Avenida 9 de Julio.
  • 1937: Entra en funcionamiento la estación de subte 9 de Julio.

Dejá tu comentario