Lomas de Zamora | Concejo Deliberante | Lomas de Zamora | Niño

El Concejo Deliberante de Lomas, insólito: declaró el Día del Niño por Nacer y lo derogó en dos semanas

La ordenanza había sido aprobada por unanimidad en el Concejo Deliberante el 28 de abril. El oficialismo se arrepintió y la derogó.

Dos semanas después de haber sancionado la creación del Día Municipal del Niño por Nacer, el Concejo Deliberante de Lomas de Zamora dio marcha atrás y derogó la ordenanza Nº 17.813 con el voto de la mayoría oficialista. Hubo más de diez concejales del peronismo que cambiaron su voto sobre la misma cuestión en solo 15 días.

El proyecto de ordenanza original había sido elevado por el bloque Juntos por el Cambio y consistía en que Lomas de Zamora se adhiriera a un decreto nacional de 1998, mediante el cual Argentina se había convertido en el primer país en declarar el Día del Niño por Nacer. El autor fue el edil de la Coalición Cívica Jorge Villalba. Llamativamente la iniciativa había tenido el visto bueno tanto del oficialismo como de la oposición, a pesar de las posiciones encontradas entre "verdes" y "celestes" del Concejo en torno a la legalización del aborto.

Sin embargo, el choque entre esas posturas quedó en evidencia en los últimos días. Los concejales del oficialismo revieron la ordenanza y entendieron que era contradictoria con su ideología. En ese contexto, también hubo protestas de organizaciones feministas en la Plaza Grigera. Fue así como el bloque del Frente de Todos, con el apoyo del Partido Renovador Federal y el Partido Fe, elevó un nuevo proyecto para cancelar lo aprobado dos semanas antes.

En la nueva ordenanza, el oficialismo hizo hincapié en el "reciente contexto de respeto de las instituciones por las diversas vivencias, elecciones personales y las libertades individuales". Recordaron que en su momento, el Concejo Deliberante de Lomas de Zamora adhirió al Protocolo Nacional de Interrupción Legal de Embarazo; a la ley de Identidad de Género; a la ley de Educación sexual integral; a la ley de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres; y a la ley Micaela de capacitación en género obligatoria para funcionarios del estado.

En ese marco, sostuvieron que la ordenanza aprobada hace dos semanas tendría una "clara afectación de la sensibilidad de las personas gestantes, que voluntariamente deciden interrumpir el embarazo y también de aquellas que queriendo el proceso de gestación, no lo pueden llevar a cabo por razones varias ajenas a su voluntad".

De esta manera, se puso en consideración este nuevo punto de vista y fue aprobado por la mayoría oficialista. Quedó derogada la ordenanza Nº 17.813 y se anuló la creación del Día Municipal del Niño por Nacer en Lomas de Zamora.

Los únicos que votaron en contra de la derogación fueron Jorge Villalba, César Tirendi -ocupó el lugar de Gustavo Ganchegui-, Alicia Sierra (todos de Juntos por el Cambio), Gabriel Mércuri, Andrea Escribano (ambos de Cambiemos) y Ramiro Trezza (Frente Renovador). Por su parte, Graciela Andrada (Juntos por el Cambio) se abstuvo de votar.

"Lamento profundamente la decisión que ha tomado el bloque mayoritario. En 15 días uno no puede cambiar tanto de opinión después de haberlo aprobado por unanimidad. También lamento que hayan prohibido a la comunidad haber presenciado esta sesión avergonzante donde le daban la espalda a lo que habían dicho que sí 15 días antes, por la no transmisión de la misma y por habernos limitado la posibilidad de generar un debate de cara a la sociedad en el recinto del Concejo Deliberante", expresó Villalba en diálogo con El Diario Sur. Y añadió: "Cuando hicimos la propuesta, no queríamos un debate de aborto sí o aborto no, sino que era en defensa de la vida y de las familias de Lomas de Zamora".

Dejá tu comentario