Lomas de Zamora | Juegos Olímpicos | Lomas de Zamora | Facundo Medina

El futbolista de Lomas de Zamora que "le clavó el visto" a Scaloni y dejó su huella en los Juegos Olímpicos

Facundo Medina es uno de los lomenses que participa de los Juegos Olímpicos. Anotó el gol del triunfo de Argentina ante Egipto. Conocé su historia.

Facundo Medina es uno de los deportistas de Lomas de Zamora que participa de los Juegos Olímpicos de Tokio. Ayer se dio el gusto de convertir el gol del triunfo de la Selección Argentina Sub 23 ante Egipto. Con apenas 22 años, su carrera avanzó a pasos agigantados desde una infancia difícil hasta dejar su huella a nivel internacional.

Nacido el 28 de mayo de 1999, Facundo se crió en Villa Fiorito, mismo lugar de origen de Diego Maradona. Surgió futbolísticamente en las Inferiores de River, luego debutó en la Primera de Talleres y actualmente está en el Lens de Francia. A pesar de su corta edad, ya tuvo una fuerte presencia en la Selección Argentina: fue parte del plantel que jugó el Mundial Sub 20 en 2019, se consagró campeón del Preolímpico Sudamericano y el año pasado sumó unos minutos en la Selección Argentina Mayor.

Su gran presente en la Ligue 1 de Francia y el sueño cumplido de estar por primera vez en los Juegos Olímpicos dista mucho de aquella infancia entre potreros, su club de barrio y una realidad complicada que lo obligó a trabajar desde muy chico. Hace algunos meses, cuando todavía estaba en Argentina, relató lo dura que fue su infancia en Lomas de Zamora.

Medina Fiorito.jpg
Facundo Medina en Lomas de Zamora, con vecinos de Villa Fiorito.

Facundo Medina en Lomas de Zamora, con vecinos de Villa Fiorito.

"En el barrio de algo hay que sobrevivir. Tuve que agarrar el carrito y salir a laburar como todos. Iba a cartonear con todos mis tíos. Íbamos de lunes a viernes, era un laburo familiar. Por suerte para comer teníamos, pero había que ir a mover el lomo un rato. Íbamos a la tarde, tipo 4 o 5 y volvíamos tipo 9 o 10. La pasábamos bien a pesar de todo. Lo hice hasta los 12 o 13 años y después me encerré en la pensión de River", había detallado en charla con el sitio oficial de Talleres de Córdoba.

El club de Núñez lo formó futbolísticamente y lo rescató de esa complicada realidad. "Le agradezco a River por sacarme de la villa", dijo Facundo varias veces a la prensa. Sin embargo, fue en Talleres donde hizo su presentación en sociedad y donde llamó la atención de todos. Desde Europa no tardaron en fijarse en él. Finalmente el Lens de Francia se lo llevó.

Entre todos esos ojos que lo miraban estaban los de Lionel Scaloni, técnico de la Selección Argentina, que en octubre lo citó para la doble fecha de Eliminatorias ante Ecuador y Bolivia. El joven de Villa Fiorito no lo podía creer: iba a ser compañero de Lionel Messi. Aquella vez, Medina jugó los últimos minutos en la histórica victoria de la Albiceleste en La Paz.

Facundo Medina festejo Argentina.jpg
Payero y Gaich corren a abrazar a Facundo Medina tras el gol a Egipto en los Juegos Olímpicos.

Payero y Gaich corren a abrazar a Facundo Medina tras el gol a Egipto en los Juegos Olímpicos.

Esa sorpresiva convocatoria de Scaloni dejó una anécdota muy graciosa: el entrenador contactó a Facundo por WhatsApp, el jugador no sabía quién era y ¡le clavó el visto! "Cómo soy un poco colgado con el celular, cuando me llamó Scaloni y como era un número desconocido no lo atendí, ya que recibo varias llamadas de números que no conozco. Luego me mandó un mensaje y me puso 'Leo'. Le clavé le visto, pero no sabía quién era. No veía la foto ni nada", contó el propio Medina hace un tiempo en ESPN.

El defensor oriundo de Villa Fiorito no pudo ser parte de la consagración de la Selección Argentina en la Copa América. No obstante, se dio el gusto de estar entre los elegidos por Fernando Batista para competir en los Juegos Olímpicos de Tokio. Y ya dejó su huella...

En el segundo partido de la fase de grupos, Medina anotó el gol del triunfo 1-0 ante Egipto: conectó de cabeza un centro de MacAllister, la pelota pegó en el palo y en el rebote estampó el tanto de la victoria. Un logro más en la historia del joven de Lomas de Zamora que cada vez llega más lejos y que tiene un futuro muy prometedor.

Dejá tu comentario