Lomas de Zamora | Lyme | Temperley | enfermedad

El drama de vivir con Lyme: una vecina de Temperley demostró que la enfermedad existe en el país

Anabel Vidal sufre de Lyme, una patología poco conocida que se transmite por la picadura de una garrapata y deja graves secuelas si no es detectada a tiempo. Un análisis confirmó su presencia en Argentina.

La enfermedad de Lyme es conocida como “la gran imitadora”, porque tiene la capacidad de replicar síntomas de otras patologías y confundir a los médicos cuando intentan dar un diagnóstico. Eso mismo hace que los profesionales tarden en identificarla o que directamente nieguen que el paciente la contrajo. Sin embargo, está confirmado que existe en Argentina. Así lo demostró Anabel Vidal, una vecina de Temperley que sufre las graves secuelas que deja esta terrible afección.

Lo primero que hay que saber es de dónde viene el Lyme y cómo ingresa al cuerpo de las personas. En charla con El Diario Sur, Anabel detalló que “la enfermedad es provocada por la picadura de una garrapata infectada con una bacteria llamada Borrelia Burgdorferi, que por la misma picadura ingresa al cuerpo”. La señal aparece enseguida. Hay que “detectar la forma de escarapela, una picadura central que se va abriendo roja y blanca y puede causar picazón o no”.

“Lyme”: la enfermedad que atormenta a una vecina de Temperley

A partir de ese momento, la persona empieza a correr una carrera contra el tiempo, ya que “debe ser medicada dentro de los primeros 30 días y hacer una profilaxis médica”. Lamentablemente la mayoría no tuvo la suerte de identificar la picadura pronto. Esto le abre la puerta a la bacteria para avanzar y provocar una enfermedad crónica que es un verdadero calvario. En el caso de Anabel, la garrapata la picó en Mendoza en 2014 y recién en 2020 le diagnosticaron Lyme.

Los síntomas van de menos a más. En la etapa temprana es donde le calza el mote de “gran imitadora” de otras enfermedades. “Marca un cuadro gripal, inflamación de los ganglios y fiebre alta. Se la puede confundir con cualquier enfermedad conocida y no es detectable salvo que hayas visto a la garrapata prendida al cuerpo, como fue mi caso. Si no, pasa desapercibida, salvo por el eritema migratorio, que es la marca que puede dejar la garrapata”, señaló la vecina de Temperley.

Lo que sigue es una verdadera película de terror. “La consecuencia es que la bacteria avance, tome el poder del cuerpo y empiece a dañar todos los sistemas. A mí me ha afectado la parte neurológica, me dejó imposibilitada de caminar, de hablar y de tener una vida, cualquier cosa, lo más básico me lo ha quitado la enfermedad”, añadió Anabel, quien aún tiene secuelas de ese calvario por las constantes recaídas.

marca garrapata.jpg
Marca en forma de “escarapela” que queda tras la picadura de la garrapata que infecta de Lyme.

Marca en forma de “escarapela” que queda tras la picadura de la garrapata que infecta de Lyme.

A mí me ha afectado la parte neurológica, me dejó imposibilitada de caminar, de hablar y de tener una vida

En este panorama tan complicado, la gran victoria de Vidal fue haber logrado demostrar la existencia de Lyme en el país. Como los médicos niegan su existencia, consiguió hacerse un análisis y enviarlo al exterior, donde le confirmaron que tenía Lyme.

“En Estados Unidos y Alemania hay laboratorios especializados en Lyme y creíamos que era imposible llegar, pero hace tres meses se abrió la posibilidad de sacar la sangre del país. Es un logro. Tengo mis estudios positivos del laboratorio de Estados Unidos, es la confirmación de que esta historia es real, que esto está pasando en Argentina y hay Borrelia en el país”, remarcó, y alertó de que hubo varios casos en el Conurbano: “Es algo que está por todos lados, está en Zona Sur, tenemos casos reportados en Brandsen, en La Plata un montón, San Vicente, para el lado del Parque Pereyra Iraola también y en Berazategui”.

En el mes de la enfermedad de Lyme, Anabel hace lo imposible para concientizar sobre este drama para que la gente pueda tratarse a tiempo y salvarse de las peores secuelas, o al menos, tener una mejor calidad de vida.

Las secuelas de Lyme, un calvario

anabel e hijo.jpg
La vecina de Temperley comparte la enfermedad con su hijo de 17 años.

La vecina de Temperley comparte la enfermedad con su hijo de 17 años.

La enfermedad debilita las defensas a tal punto que es imposible llevar una vida diaria de manera independiente, ya que daña todos los sistemas.

“El cuerpo no responde como nosotros queremos, hay días que uno ya se levanta mal con dolores de cabeza, dolores de pierna y fatigas como si uno hubiera caminado kilómetros. Se debilitan las piernas, uno se cae de vértigo. También imita el famoso Alzheimer, entonces entramos en cuadros en los que nos olvidamos de cosas básicas, nos desorientamos en la calle. La lista es infinita y lidiar con todo eso en el transcurso del día es mucho”, dijo con resignación Anabel, quien padece esta patología junto a su hijo de 17 años.

Cómo tratarse y dónde pedir ayuda

El grupo de Facebook “Lyme Argentina” y el perfil @lymeandco.argentina son administrados por Anabel para asesorar a quienes padezcan esta enfermedad.

Si bien todavía no se encontró una cura, quienes padecen de Lyme tienen la opción de hacerse un análisis. “Argentina no cuenta con un médico especializado para ayudarnos, así que tenemos que acudir a médicos de Lyme en el mundo. Para hacer una prueba de sangre se pueden dirigir a un laboratorio que hay en Capital Federal, nosotros les podemos indicar cómo hacerlo”, afirmó Anabel.

Por otro lado, la vecina contó que “Argentina cuenta con inmunofluorescencia”, que es un análisis de sangre, pero sin embargo aclara que “para los médicos no es suficiente porque ellos creen que puede haber falsos positivos” en los testeos. “Deberíamos contar con análisis mucho más especializados para el Lyme”, señala.

Dejá tu comentario