Lomas de Zamora | Lomas de Zamora | Censo 2022 | Censo

Empezó el Censo 2022 en Lomas de Zamora: lo que hay que saber

Los censistas salieron de las escuelas alrededor de las 8:30 y ya recorren los distintos barrios de Lomas de Zamora.

Este miércoles por la mañana empezó el Censo 2022 en el partido de Lomas de Zamora. Los censistas salieron de las escuelas y ya recorren los distintos barrios.

Desde temprano se vieron los primeros movimientos en las escuelas. Los voluntarios que se anotaron para censar fueron a las 8 de la mañana a cada establecimiento para ultimar detalles y preparar la salida a las calles. Alrededor de las 8:45 ya se veía a los primeros censistas recorriendo la ciudad.

censistas lomas.jpg
Censistas preparándose para salir en la Escuela Bartolomé Mitre de Lomas de Zamora.

Censistas preparándose para salir en la Escuela Bartolomé Mitre de Lomas de Zamora.

Si bien había una restricción que impedía la apertura de comercios hasta las 20 horas, algunos negocios decidieron abrir sus puertas. Ferreterías, verdulerías y panaderías se animaron a abrir la persiana.

Asimismo, en el centro de Lomas de Zamora, el cierre fue total. La peatonal Laprida tuvo todos sus comercios cerrados, al igual que el polo gastronómico Las Lomitas.

Hasta hoy a las 8 estuvo habilitado el formulario online para completar el Censo Digital. Según pudo saber El Diario Sur a través de datos oficiales del INDEC, en Lomas de Zamora unos 101.931 hogares ya habían realizado la encuesta nacional por internet hasta la tarde de ayer. Todos ellos recibieron por correo electrónico un comprobante con un código de validación de seis dígitos alfanuméricos (Código Único de la vivienda). Ese código deberá ser entregado al censista hoy.

censistas banfield.jpg
Censistas en la puerta de un edificio de Banfield.

Censistas en la puerta de un edificio de Banfield.

La persona que pase a censar le preguntará cuántos integrantes viven en el hogar tras recibir dicho código. Lo importante de entregar el código y responder la pregunta del censista sobre los miembros de la vivienda es que funciona como una forma de validación metodológica, para contrastar con el censo digital.

Por su parte, quien no lo haya completado virtualmente, será entrevistado de manera presencial y la información quedará registrada en la tradicional encuesta de papel. Cabe recordar que, por cuestiones de seguridad, el censista deberá llevar puesto un chaleco con el logo del censo y del INDEC. En la pechera habrá un 0800 de contacto ante cualquier duda que le surja al vecino sobre la identidad del censista.

Censo 2022 Lomas de Zamora.jpg
Censo 2022 en Lomas de Zamora: comienzo de la recorrida en Sáenz y Manuel Castro.

Censo 2022 en Lomas de Zamora: comienzo de la recorrida en Sáenz y Manuel Castro.

A su vez, la persona que vaya a censar tendrá una tarjeta de identificación, que contendrá nombre, apellido y DNI. Además, tendrá en su tarjeta un código QR que permitirá validar su identidad. No es necesario hacer pasar al censista al hogar. Se pueden responder las preguntas desde la puerta o afuera de la vivienda.

El cuestionario del censo contiene 61 preguntas, que se dividen en 37 sobre la estructura poblacional y 24 acerca de las características de cada vivienda y hogar, dentro de las cuales sobresalen consultas respecto a la ocupación, educación, salud, así como migratorias.

Dejá tu comentario