Lomas de Zamora | bebé | Lomas de Zamora | lactancia

Debate tras el caso de Jesús en Lomas: ¿Es recomendable amamantar un bebé ajeno?

Una especialista de la región consideró que la vecina de Lomas realizó "un acto hermoso" con el bebé encontrado, pero dijo que "no es recomendable".

El pasado fin de semana, la vecina de Lomas de Zamora Belén Gutiérrez fue alertada por una mujer que escuchaba el llanto de un bebé que había sido abandonado, según una carta que estaba a su lado. Gutiérrez, que es mamá de una nena de un año y medio, decidió proceder a amamantarlo luego de escucharlo llorar.

En la carta se relataba que el pequeño había nacido el 8 de septiembre, que su madre había muerto en el parto y que su padre lo abandonó “apenas él estaba en camino”. La persona que la escribió sostuvo que era de la calle, que no tenía nada para el bebé y agregó: “No quiero que pase frío ni hambre como yo”.

bebe-abandonada-lomas-png.webp

Actualmente, el bebé se encuentra internado en el área de Neonatología del Hospital Gandulfo, con un pronóstico estable y, según los análisis médicos, en realidad tiene alrededor de diez días más de vida.

El hecho se convirtió en noticia por lo emotivo que resultó el gesto de la vecina Belén Gutiérrez. Sin embargo, según la médica puericultura de San Vicente Malvina Cejas Miranda El Diario Sur, lo que hizo Belén “no es lo recomendable”.

“Antiguamente existían las nodrizas, que eran personas que se contrataban para amamantar, pero no es algo que se promueva hoy en el 2022”, expresó a puericultura, que sumó: “En términos de salud, que amamante alguien ajeno no es lo recomendable. No se sabe si esa persona está sana, si toma alguna medicación, ya que no todas las medicaciones son aptas con la lactancia. En Argentina, por ejemplo, está prohibida la lactancia en quienes sean VIH positivo”.

puericultora.webp

Desde San Vicente, la puericultura reconoció que “en la sala escucho muchos casos de que primas o vecinas amamantaron a un hijo porque la madre no podía”. Ante esas situaciones, comentó: “Cuando los escucho, siempre les digo que, si bien esa persona las ayudó en un momento de emergencia, no es recomendable hacerlo con frecuencia”.

“Incluso cuando las madres quieren donar leche en un banco, hay que hacerse una serie de estudios para comprobar que efectivamente una está en condiciones de donar esa leche que finalmente lo tome un bebé”, comentó Cejas Miranda. Y agregó: “Una parte importante de la lactancia materna es fomentar el vínculo temprano entre madre e hijo. Ambos necesitan ese contacto, principalmente el bebé, y no es bueno que se haga como hábito que lo amamante otra persona”.

Lee también

Abandonaron a un bebé en Lomas y una vecina lo amamantó: "Jesús tuvo su ángel"

No obstante, más allá de la recomendación, la puericultura halagó la actitud de la vecina de Lomas de Zamora, Belén Gutiérrez, quien hace un año y medio había sido madre: “En este caso puntual, que fue una madre que estaba amamantando y lo hizo sabiendo que estaba sana, terminó siendo un acto hermoso”.

Dejá tu comentario