Lomas de Zamora | Lomas | pizzería | Don Juan

Al molde y al quebracho: la pizzería Don Juan lleva 85 años abierta en el centro de Lomas 

Pasó por tres dueños diferentes, pero nunca cambió su esencia de ser un lugar "al paso" en Lomas. Cómo se mantuvo en pie durante décadas. 

“Grande de muzza al molde y al quebracho”, ese es el slogan de la pizzería “Don Juan” que abrió sus puertas en 1937 en el modesto local ubicado sobre la transitada calle Boedo al 100, en pleno centro de Lomas de Zamora y a metros de la estación de ferroviaria. En ese momento, el “viejo” Juan decidió abrir su propio negocio familiar y lo sostuvo durante casi 40 años, hasta que en 1970 fue vendido a Julio y Roberto Palma. Los hermanos llevaron adelante el comercio hasta 1998 cuando vendieron el fondo de comercio a Domingo De Caria, su propietario actual y quién revela los secretos de este lugar mítico, que lleva 85 años sin cerrar sus puertas al público.

La pizzería Don Juan sostuvo los embates económicos del país, la reciente pandemia e incluso la inexperiencia de su último y actual dueño, que cuenta cómo llegó a hacerse de este local gastronómico. “Yo venía del palo de la carnicería y las confiterías, sinceramente me tiré a la pileta. Si hubiera practicado, aunque sea una semana antes, no hubiera costado tanto el arranque”, cuenta con humor Domingo De Caria en diálogo con El Diario Sur.

aXgTsJ0k.jpeg
José da vuelta una muzzarella y revela la técnica de horneado que utilizan en la famosa pizzería de Lomas.

José da vuelta una muzzarella y revela la técnica de horneado que utilizan en la famosa pizzería de Lomas.

Sin embargo, rápidamente el negocio comenzó a andar sobre ruedas como lo fue a lo largo de todos sus años en el centro de Lomas hasta el día de la fecha. José De Caria visita frecuentemente a su hermano Domingo en la pizzería y cuenta por qué Don Juan “siempre estuvo lleno”: “Al estar al lado de la estación siempre fue un lugar de paso para picar una buena muzzarella al molde con una bebida y seguir con la rutina del día”.

La ubicación estratégica de Don Juan y el sabor atrapante de su muzarella al molde hecha al quebracho en horno de barro aparecen como las características fundamentales por las cuales varias generaciones de vecinos todavía eligen a esta pizzería. “Viene gente de más de 80 años, así como también los hijos y ahora los nietos. De generación en generación. Si vos preguntás por la pizzería Don Juan en Lomas, la conoce todo el mundo”, completó José.

El secreto de la pizza “al revés” de Don Juan

Primero se arma una masa madre de tres tiempos, cuyo bollo principal se moldea, y se realiza una pizza de alrededor de 400 gramos. “Hacemos todo a ojo, ya que no pesamos nada, a la vieja usanza. Ahora, los pizzeros modernos pesan todo y lo pasan por la balanza”, asegura con humor Domingo De Caria.

“Aparte, la elaboración de la de muzzarella la hacemos al revés, ya que, el sistema es elaborado con una planchuela dentro del horno que tiene una pala de hierro que permite que la muzzarella se encuentre debajo de la masa de pizza”, completó el dueño de Don Juan, de 64 años.

Leé también: Lomas: instalaron paneles solares en la reserva Santa Catalina

Dejá tu comentario