Lomas de Zamora | Lomas | Colectiveros | jubilación

La emotiva despedida de "Lovi" y José Luis, dos colectiveros de Lomas que se jubilaron el mismo día 

Los choferes trabajaban en las líneas 561 y 562 que unen Lomas y Llavallol. El reconocimiento de los vecinos que viajaban cada día con ellos.

Dos queridos colectiveros de Lomas de Zamora pusieron fin a su extensa carrera la semana pasada, luego de más de tres décadas al volante con miles de pasajeros detrás. Se trata de Claudio “Lovi” Bastiani (57) y José Luis Godoy (56) que se jubilaron en las líneas 561 y 562 de la Empresa Yitos.

Ambos fueron apasionados por los colectivos desde su infancia y siempre soñaron con ponerse al frente de los Mercedes Benz 1114 que circulaban por aquella época. “Vivo en Guillón. Mi papá trabajaba en Lanús y siempre lo acompañaba en el 165 hasta allá. Me empecé hacer conocido con los choferes, veía como manejaban, sacaban los boletos”, recordó Claudio, en diálogo con El Diario Sur.

Por su parte, José Luis contó que siempre le gustaron los colectivos y que apenas cumplió 21 años, por entonces la mayoría de edad, se presentó en el depósito de la empresa Cañuelas que estaba en Lomas de Zamora. “Yo trabajaba en un comercio que estaba frente al estacionamiento. Ese día pregunto cómo había que hacer para entrar a manejar y estaban precisando gente. Desde ahí ya no me bajé más del colectivo”, destacó.

357155970_647208624107126_3461397777484904618_n.jpg
La despedida de los colectiveros de Lomas.

La despedida de los colectiveros de Lomas.

El trabajo en aquel momento era muy distinto a cómo se hace hoy no existían las máquinas automáticas expendedoras de boletos y los pasajes los tenían que dar los propios conductores, así como darle el vuelto a los pasajeros a los que les correspondiera. “Ahora cualquiera trabaja de esto antes era muy difícil, tenías que estar pendientes de los boletos, de la plata. Cuando entregabas tenían que cerrar los números”, expresó Godoy.

Bastiani, a su vez, relató que si bien el trabajo es estresante a él le seguía gustando hasta el último día. “Por ahí terminás cansado de las piernas, de estar siempre en la misma posición sentado. Igualmente, siempre me levanté con gusto de la cama y con pilas porque me gustaba el trabajo. Para el que lo hace porque no le queda otra es distinto. Antes los que entrabamos a trabajar era más porque lo elegíamos”, comentó.

Luego de tantos años frente al colectivo llegó el momento del retiro, a más de tres décadas del primer día. “El último día fue muy emotivo. Salimos con los carteles de última vuelta. Los pasajeros nos saludaban, aplaudían. Fue una linda experiencia despedirse así”, aseguró José Luis.

La relación de Claudio y José con los pasajeros

Claudio Bastiani y José Luis Godoy trabajaban en las líneas 561 y 562, que unen el cruce de Lomas y la localidad de Llavallol con la estación de Lomas de Zamora respectivamente. Ambas líneas pertenecen a la empresa Yitos desde hace varios años.

“Conozco muchos pasajeros por todos lados, de vista todos. Más ahora que tenía un turno fijo, en las otras era rotativo”, aseguró Bastiani. Mientras que Godoy comentó que ya conocía a la mayoría de las personas que esperaban el colectivo a la mañana para ir a trabajar.

“Ya más o menos sabía quién iba a subir en casa parada, sino estaban en las paradas yo los esperaba”, destacó José Luis. Y agregó: “hace 15 años que hago el mismo recorrido, desde Lomas a Loma Verde, desde las 6 a las 13:30. También me agarraban las salidas de los colegios y hay que tener cuidado cuando bajan los chiquitos porque no se los ve bien por el espejo”.

Leé también: Almirante Brown celebra el Día de la Independencia en Longchamps

Dejá tu comentario