Durante los últimos días, el parque Finky de Temperley fue visitado por naturalistas, fotógrafos y más vecinos de lo habitual: esto se debe a que desde fines de julio, allí se encuentra una nueva especie de ave para Argentina, que llegó a Lomas de Zamora debido a un desvío que habría tenido que ver con factores climáticos.
Cómo se avistó a una nueva especie de ave para el país en Temperley
El Geothlypis trichas es un ave de Norteamérica. Se desorientó por factores climáticos y llegó a Temperley. Naturalistas y fotógrafos se acercan a verlo.
Se trata del Geothlypis trichas, un "arañero" de América del Norte. "También se le dice mascarita porque su cara es negra, pero acá lo estamos por bautizar como Arañero Sara, ya que Juan Sara es un miembro del Club de Observadores de Aves (COA) local que lo vio por primera vez", explicó a El Diario Sur Adrián Grilli, quien tiene 39 años y también es miembro del Club.
"En principio le pareció ver un arañero cara negra, que es un ave que vemos comúnmente acá durante la primavera y verano. Le pareció raro verlo en agosto, y cuando lo escuchó su vocalización no le cerraba", comentó Adrián. Y continuó: "Entonces cargamos los registros en una plataforma y se dio cuenta de que era otra especie".
Por otro lado, Martín Busnelli, subsecretario de Ambiente del Municipio de Lomas de Zamora, que acompañó a El Diario Sur en una recorrida por el parque con el objetivo de avistar al ave, contó: "El arañero mascarita es un ave muy particular y destacada. Este es el primer registro fílmico y fotográfico que hay de ella en Argentina. Antes se había registrado en Colombia, pero es una especie propia de América del Norte".
Cabe mencionar que el primer avistaje de esta ave tuvo lugar a fines de julio en el parque Finky, en un árbol llamado "Molle", perteneciente a la especie "Schinus longifolius". Aunque también se deja ver en los algarrobos blancos.
A los vecinos que quieran acercarse a conocer al Geothlypis trichas se les recomienda hacerlo a la mañana temprano, entre las 8:30 y 9:30 horas (en este tiempo, en verano aún más temprano), entre las 14 y las 15 horas o al atardecer, a partir de las 17:30. El parque Finky se encuentra en Turdera, en San Basilio 771.
"Nosotros creemos que se extravió por una corriente cálida, falló su 'GPS natural', el cual tienen todas las aves migradoras, y terminó acá", remarcó. "Pudimos observarlo cantando y sabemos que es un macho. Esto nos da la posibilidad de hablar de las virtudes que tiene un parque bien conservado en su ecosistema y en su ambiente", subrayó.
"Este ave hizo alrededor de 7 mil kilómetros viajando en sentido contrario, porque tendría que estar en el verano norteamericano y apareció en el invierno sudamericano. Pero las aves no se equivocan, no tienen una inteligencia humana y no hacen un error de cálculo", explicó Busnelli. Y agregó: "Algo le indicó que tenía que venir para este lado. Nosotros presuponemos que pudo haber sido una de las corrientes cálidas que vivimos en este invierno en el cual tuvimos temperaturas de 28 grados acá, que no son habituales".
Sobre esto último, el subsecretario de Ambiente de Lomas destacó que "es un indicador más para no refutar la cuestión del cambio climático. Los estados nacionales y provinciales de América del Sur tienen que trabajar en hacer todo lo posible para evitar que esto suceda".
El cuidado del parque Finky
"El parque Finky tiene muchas virtudes, entre las cuales está una gran cantidad de plantas nativas que fueron plantadas de forma participativa e involucrando a toda la comunidad", comentó a El Diario Sur Martín Busnelli, subsecretario de Ambiente del Municipio de Lomas de Zamora.
Además, explicó que desde la Secretaría de Ambiente trabajan "en el mantenimiento del humedal y del arroyo Galíndez a cielo abierto, que conforman un ambiente y un ecosistema propicio para las aves y para toda la biodiversidad en general".
¿Qué es el COA?
Los Clubes de Observadores de Aves son parte de Aves Argentinas, una de las ONG's naturalistas más antiguas del país. Hay alrededor de ochenta de estos Clubes en el país, y en total son aproximadamente tres mil miembros.
"Tratamos de hacer educación ambiental, de difundir la actividad de observación de aves respecto a la naturaleza. También intentamos que se planten especies de plantas nativas para recrear el medioambiente", explicó en diálogo con El Diario Sur Adrián Grilli, quien tiene 39 años y también es miembro del COA local.
"La idea es tener un medio ambiente sano para estar todo en armonía con las aves y con los otros bichos. Las aves no se conocen, la idea es que se conozcan y se sepan valorar y cuidar", remarcó.
Leé también: El Festival Internacional de Cine de Buenos Aires se realizará en Lomas: el cronograma