La Policía Federal Argentina logró desarticular una "cueva" o centro de venta ilegal de divisas que se encontraba montado en el interior de una inmobiliaria en la zona céntrica de Lomas de Zamora.
Allanamiento y detenciones en una cueva en el centro de Lomas: funcionaba en una inmobiliaria
El centro había sido montado en el interior de una inmobiliaria de la zona céntrica de Lomas de Zamora. Se logró la detención de dos sospechosos.
Los agentes dieron con el lugar tras un trabajo de entrecruzamiento de información digital, financiera, como así también diferentes tareas de campo que incluyeron filmaciones, seguimientos y vigilancias. En ese marco, los efectivos pudieron determinar que la maniobra consistía en ofrecer la compra y venta de divisas extranjeras, tales como dólares, euros, pesos uruguayos y reales brasileros, mediante cita previa y coordinada.
La inmobiliaria, en la que operaba un centro de operación financiera tipo “cueva”, contaba con una multiplicidad de ambientes y escondites para ocultar dinero. Cabe destacar que el lugar era manejado por al menos dos empleados que pertenecían a un mismo núcleo familiar.
Para ingresar al reciento luego de la cita previa, el cliente debía anunciarse mediante portero eléctrico y al ser reconocido a través de cámaras de seguridad, se le permitía el acceso a un primer ambiente que poseía puertas de máxima seguridad de apertura interrumpida y un circuito cerrado de monitoreo. Una vez cerrada la puerta principal se le franqueaba el segundo ingreso hacia la caja.
Una vez recopilado todo el material, se ordenó el allanamiento del lugar. Sin embargo, antes de llevarlo adelante, los efectivos policiales se dieron cuenta de que existían posibilidades de fuga hacia las casas linderas, por los que implantaron preventivamente un dispositivo de seguridad en las inmediaciones del local, lo que permitió efectivamente la detención de uno de los empleados que logró escapar por una ventana tipo escotilla y huir con una bolsa llena de dinero por los techos de las casas vecinas y al verse cercado por la policía arrojó la bolsa, que luego fue secuestrada por los funcionarios, en un garaje lindero.
Finalmente, se logró la detención de los dos principales investigados y el secuestro de al menos media docena de equipos informáticos, teléfonos celulares, documentación de interés, máquinas de contar dinero y el dinero en efectivo que intentaran retirar del local como también el hallado en varios compartimientos ocultos de la inmobiliaria, arrojando una suma total de 20.096 dólares, 2800 euros, 2929 reales, 2.400 pesos uruguayos y 5.971.150 pesos argentinos.
Leé también: Siguen las obras de infraestructura en los distintos barrios de Lomas