Los restos de un hombre que se encontraba desaparecido desde 1977, cuando fue secuestrado por un grupo de tareas de la última dictadura militar, fueron identificados en el Cementerio de Lomas de Zamora, luego de que se le practicara un examen de ADN a la hermana melliza de la víctima, que está cerca de cumplir 80 años.
Identificaron a un desaparecido en el cementerio de Lomas: había sido catequista de Acción Católica
Se trata de un hombre que tenía 33 años que se desempeñaba como catequista en la zona de Villa Caraza y Lomas y fue desaparecido durante la última dictadura.
El hombre se llamaba Antero Daniel Esquivel y se desempeñaba como electricista, además de su labor como catequista en Acción Católica de Lomas de Zamora, militante de la Juventud Obrera Católica e integrante de la comunidad Virgen de Los Trabajadores, según la investigación del Ministerio de Justicia bonaerense que citó la Agencia AUNO.
Esquivel fue secuestrado un 2 de febrero de 1977 en su casa de la localidad de Villa Caraza, y de acuerdo con la reconstrucción de las autoridades habría sido conducido en primer lugar a la Brigada de Investigaciones de Lanús con asiento en Avellaneda para luego ser trasladado al Centro Clandestino de Detención El Vesubio.
Su hermana melliza Genoveva lo encontró casi 50 años después de su desaparición luego de que compararan su ADN con una serie de restos hallados en el Cementerio de Lomas en febrero de 2005, junto a otras ocho personas que habían sido enterrados como NN en ese lugar.
El Equipo Argentino de Antropología Forense fue quien se encargó de realizar la investigación que terminó con el análisis de ADN que se realizó Genoveva, que dispuso que pronto los restos de Antero sean inhumados en la parroquia Virgen de los Trabajadores de Villa Caraza.
En 2022, ya habían sido condenados cuatro represores que habrían estado involucrados en el secuestro del hombre dentro del centro clandestino El Vesubio. Milcíades Luis Loza y Hugo Roberto Rodríguez fueron condenados a prisión perpetua mientras que Florencio Esteban Gonceski recibió 13 años y 6 meses y Eduardo David Lugo obtuvo 15 años de prisión.
Leé también: Almirante Brown: extienden el acuerdo de precios de la carne con frigoríficos