El obispo de la Diócesis de Lomas de Zamora, Monseñor Jorge Lugones, brindó una misa “por la emergencia alimentaria y el derecho al trabajo”. Se llevó a cabo a las 10 de la mañana en el santuario Santos Latinoamericanos, en Villa Fiorito.
Lomas: el obispo hizo una misa multitudinaria en Villa Fiorito por la emergencia alimentaria
El Obispo Monseñor Jorge Lugones dio una misa multitudinaria en Villa Fiorito. Fue organizada por la Multisectorial y participaron cientos de vecinos.
La misa fue convocada por la Multisectorial de Lomas de Zamora y contó con la presencia del intendente Federico Otermin, concejales y funcionarios del oficialismo, referentes de sindicatos y organizaciones sociales, así como cientos de vecinos que se acercaron a escuchar las palabras del obispo.
En la misa el Monseñor Lugones leyó fragmentos de la Biblia y expresó: “En esta misa venimos a pedirle a Dios que haya comida y trabajo digno para todos los argentinos”. El Obispo se refirió a las carencias que sufren los vecinos de los barrios y dijo: “Ante el desafío de que se abran fuentes de trabajo y ante el escándalo de la pobreza y la exclusión social, cuando hay notorias indiferencias sociales, no se trata solo de una política deficiente o de un problema solamente económico, se trata también de una falta de capacidad para amar, es un problema de amor.”
Tambié leé
Buscan a un joven de 21 años con retraso en Lomas de Zamora
Preocupación por la problemática de adicciones en los barrios
Lugones también expresó preocupación por las problemáticas de consumo en los barrios más pobres. “Estamos cayendo en el acostumbramiento de ver, como pasa en nuestros barrios del conurbano, que este veneno de la droga daña y mata. Mientras el narcotráfico y el narcomenudeo aumentan estamos viendo más tolerancia social al consumo pero no a los adictos. Nos están destruyendo las familias y se están empeñando el futuro de nuestros jóvenes más vulnerables”, afirmó.
El Intendente convocó a un acuerdo central
El intendente de Lomas de Zamora, Federico Otermin, presenció la misa y luego, en diálogo con El Diario Sur, remarcó la importancia de haber declarado la emergencia alimentaria en el Municipio. “La declaración implica poner sobre la mesa un tema central que tiene que ver con alimentación de los argentinos”, dijo y continuó: “Lamentablemente todos naturalizamos con el tiempo algo tremendo que es que sea tan caro sobrevivir en Argentina, es muy caro pagar algo tan básico como la comida”.
Además el Intendente convocó a un acuerdo en común entre los diferentes sectores para combatir el hambre. “Creo que tenemos que pensar nuevas formas para vincularnos como comunidad y en eso tenemos que llegar un acuerdo central entre todas las fuerzas políticas y es que no puede haber hambre en Argentina. La gente en nuestro país tiene que tener una buena alimentación que sea de calidad, y en eso estamos trabajando”, declaró
La emergencia en los comedores
En la misa participaron muchos vecinos que llevan adelante los comedores de los barrios. Bárbara Vernengo, referente de comedores del Movimiento de Trabajadores Excluido (MTE) expresó: “Desde noviembre no recibimos más alimentos del gobierno nacional y cada vez se nos hace más difícil llenar las ollas”. Además explicó que a la falta de comida se suma el aumento de personas que se acercan a los comedores. “Desde diciembre se ha triplicado la cantidad de gente que se acerca a los centros comunitarios a pedir asistencia. Es muy frustrante y muy triste para nosotros, ir a hasta un punto de la fila de gente que nos viene a pedir un plato de comida y decirles que no nos alcanza para más”, explicó y remarcó la necesidad de una respuesta urgente.
La misa liderada por el Monseñor Lugones cerró con la bendición de elementos de trabajo como ollas, máquinas de coser y carretillas. Los vecinos se acercaron al frente con tas sus herramientas y el Obispo les dedicó unas palabras. En su bendición, rezó: “Bendice señor estos instrumentos de trabajo, bendice las manos que trabajan, que acompañan y que cuidan, concédeles que no se cansen, que se animen a seguir”.