Un fuerte incendio destruyó por completo la casa de una familia de Villa Fiorito, partido de Lomas de Zamora, y ahora piden ayuda para poder seguir adelante. Se les prendió fuego la ropa, las paredes, dinero, absolutamente todo. Afortunadamente, nadie salió herido.
El drama de una familia de cartoneros de Lomas que perdió su casa en un incendio
Una familia de Villa Fiorito, partido de Lomas de Zamora, sufrió un grave incendio hace dos semanas que los dejó sin casa. "Necesitamos una cama, algo".
El incidente ocurrió hace aproximadamente dos semanas y es hasta el día de hoy que la familia no sabe qué hacer. La madre del hogar, Yanina Luna, de 33 años, en diálogo con El Diario Sur, comentó: "Vivía junto a mi marido, Fernando Ruíz, de 32 años, y a mi sobrino de 19 años. Después estaba mi ahijada que venía muy seguido".
La edificación que quedó en ruinas está ubicada en el Pasaje Milán, dentro de la Villa La Cava, en la localidad de Villa Fiorito, donde vivía esta pareja que se rebuscaba la vida juntando cartón para luego venderlo.
Yanina recordó qué es lo que pasó y relató: "Estuvimos con mis vecinos, desde las 17 horas hasta las 20 horas, arreglando la luz y cambiando los cables porque compartimos todos el mismo palo de luz. En ese trayecto dejé una vela prendida en mi casa y a mi ahijada en la puerta que nos iba a avisar si volvía o no la luz. Terminamos de arreglarla y nos fuimos volviendo, pero nos quedamos hablando con un vecino del tema. Otro vecino miró hacia mi casa y nos dijo que estaba saliendo humo".
Y continuó: "Miramos hacia mi terreno y dije: 'Debe ser algún otro vecino que está quemando cobre o algo por el estilo', pero salía mucho humo, así que fuimos a ver. Cuando llegamos era imposible pasar, el fuego ya había agarrado más de la mitad de la casa. Me metí con mi marido pero él se estaba ahogando porque inhaló mucho así que un vecino lo ayudó a salir, yo entré más y pude sacar la garrafa para que no explote".
Según contó la vecina de Lomas, varias personas se acercaron para contribuir al control del fuego e intentar apagarlo, ya sea con baldes con agua o con lo que tengan a mano. "Hicimos lo que pudimos. Llamamos a los bomberos y al 911, pero ellos no entran por acá porque los cables están muy bajos y no pueden pasar".
La familia, junto a sus vecinos, logró apagar el fuego, sin embargo, ya estaba prácticamente toda la casa incinerada. "Lo único que pudimos recuperar fue la garrafa, la cocina y un poco de ropa", comentó. Y mencionó: "Le pedimos ayuda al Municipio y nos dijeron que había seis casos previos a solucionar, así que teníamos que esperar".
El fuego se habría propagado aún más rápido debido a los materiales con los que estaba construido el hogar, ya que el techo era de chapa y el piso de alfombra, además de los muebles y objetos inflamables.
Un año lleno de malas noticias
"Una semana antes del incendio perdimos a mi hermana mayor. Veníamos de una situación muy fea y ahora nos agarró esto. Ella tenía ocho hijos, así que yo ayudaba a cuidarlos, estaban siempre conmigo. Ahora que no está su mamá estoy yo. Encima, al papá de los nenes le detectaron cáncer", manifestó Yanina.
Y añadió: "Después de esta semana y media que pasó desde el incendio, mi marido salió a trabajar. No estábamos con ánimo, además, él tiene problemas de salud y yo no quería que saliera a trabajar por el miedo de que la pase algo en la calle. Igualmente, hoy salió a trabajar porque no tenemos los recursos como para seguir adelante".
La ayuda que necesita la familia de Lomas
Según opinó la vecina de Lomas, "cualquier cosa puede servir, ya sea una chapa, una cama, una frazada, una remera, una ayuda económica, todo sirve, pero principalmente una cama para mi sobrino, una mesa o una silla para sentarnos".
"Las iglesia me donó 60 mil pesos y pude comprar un par de cosas más. Recibí ropa, una ventana y un par de cosas. Cualquier cosa con la que me pudieran ayudar me sirve", explicó. Para colaborar con la causa, Yanina brindó el alias de su marido (ferchu.tita.) y su número de celular (11 2862-2923).
Leé más: Dos motochorros mataron a un Policía de la Ciudad en Lomas de Zamora