Gustavo Grillo es vecino de Lomas de Zamora, tiene 49 años y desde los 13 hace BMX freestyle. En diálogo con El Diario Sur, contó cómo conoció a Maligno Torres, ganador de la medalla dorada en París 2024, y aseguró: “Nunca tuve duda de que iba a llegar muy lejos”.
Gustavo Grillo, pionero lomense del BMX: "Nunca tuve duda de que Maligno iba a llegar muy lejos"
Gustavo Grillo es vecino de Lomas de Zamora y referente del BMX freestyle. En diálogo con El Diario Sur, habló del deporte y de Maligno Torres.
Grillo llega con su bici, se sube, anda y hace piruetas. A los 49 años no se cansa de andar y probar las rampas que ya están ubicadas en el Parque Municipal de Lomas de Zamora y que pronto serán un skatepark. Recorrió el país haciendo shows de BMX freestyle, armó rampas en todos lados, inclusive en Palermo para la presentación de Tony Hawk, la leyenda del skate. En diálogo con El Diario Sur explicó: “El BMX freestyle es un deporte extremo, es individual, pero genera comunidad de amigos”.
El lomense asegura que su distrito es uno de los primeros en donde se le dio lugar al deporte: “Lomas de Zamora es la cuna del BMX o bicicross porque tiene la pista en el parque y en general se empieza por ahí”. Grillo explica que las carreras de BMX en pistas suelen ser el comienzo de muchos que luego comienzan a hacer estilo libre. “Acá siempre hemos tenido rampas privadas pero algo público no hubo nunca, apuntamos a tenerlo para que los chicos puedan aprender”, contó y explicó que en el Parque de Lomas de Zamora están construyendo, con rampas desarmables de madera, lo que en un futuro será un skatepark o bikepark.
Grillo comenzó a andar bicicleta a los 13 años, cuando el BMX freestyle no era lo que es ahora. “Soy uno de los pioneros, siempre estuve apoyando e impulsando el deporte, haciendo rampas y exhibiciones, pero siempre estamos lejos”, contó y explicó los cambios a lo largo de los años: “Lo que noté es que fueron evolucionando las bicicletas, las rampas y la información, antes solo nos informábamos por revistas. Y chicos que quieren hacerlo siempre hay, solo que a veces el problema es la escasez de recursos”. Y es que una bicicleta adaptada para hacer este deporte no baja de un valor de 2 millones de pesos.
Maligno Torres: el Messi de la bici
Gustavo Grillo conoció a José Maligno Torres en diferentes competencias y eventos y asegura que su talento siempre fue evidente. “Siempre tuvo talento nato, es el mejor, tiene un condimento diferente. Lo ves andar con chicos de su mismo nivel y parece que vuela, es otro estilo, es como si fuese un Messi”, explicó. Así se lo vio en los Juegos Olímpicos, volando en su bicicleta, haciendo parecer simple lo difícil.
Para los que forman parte del BMX o les gusta ver el deporte, Maligno hace tiempo es una estrella. “Maligno es conocido de hace muchos años y viene luchando para lograr lo que logró, siempre fue un ídolo, para todos es un ídolo. Él llega a unas rampas y paran todos de andar para darle el lugar y disfrutar de lo que hace, porque lo mirás y es increíble”, contó Grillo. Para é,l que hace tiempo lo conoce, el destino de Maligno era llegar alto: “Nunca tuve duda de que iba a llegar muy lejos, de ahí a ganar el oro es muy difícil porque muy sacrificado y requiere mucha disciplina que obviamente él la tiene porque entrenó siempre duro, es su pasión y le encanta, es increíble”.
Respecto del impacto que una medalla olímpica tiene para un deporte no convencional, el vecino de Lomas expresó: “La medalla es muy importante, le puede dar un impulso desde muchos lugares, es una ayuda para los chicos que empiezan y no encuentran rampas o no pueden comprar una bici, esto le da un impulso”.
Leé también
Las posibilidades de los atletas argentinos de conseguir más medallas en París 2024